No solo han sido 2020 y La vida de Brian. En unos tiempos en los que al comercio local le toca reinventarse para destacar sus fortalezas frente a las grandes marcas del comercio electrónico, la asociación de comerciantes de Aretxabaleta Aretxarte lleva tiempo llamando la atención de sus vecinos. No solo es el vídeo de este año, imitando una de las escenas más conocidas de la película de los Monty Python, sino que en las últimas navidades han lanzado varios vídeos que no dejaron a nadie indiferente.

La aventura arrancó en 2014, cuando un triste Santa Claus pensaba que nadie se acordaría de él en tierra de Olentzero. El propio carbonero, al frente de un bar de la localidad, es quien le da ese año sí, el regalo Santa Claus: uno de los 166 vales de diez euros para comprar en el comercio local: "El mejor regalo es comprar en el pueblo".

Con los mismos dos protagonistas, el año siguiente Aretxarte echa mano de un cameo de Darth Vader para lanzar el mismo mensaje final "El mejor regalo es comprar en el pueblo".

2016 sirvió para poner a punto al comercio de Aretxabaleta en un vídeo en el que Olentzero fue preguntando a distintos comerciantes si estaban listos para la Navidad. Claro que lo estaban:

En 2017 irrumpió en escena el actor Kepa Errasti caracterizado de Freddie Mercury. Como si fuera el videoclip de Somebody to Love, de Queen, el actor recorre decenas de establecimientos de Aretxabaleta, cuya oferta muestra.

En 2018, con el procés en pleno apogeo y el entonces president, Carles Puigdemont, recién llegado a Waterloo, el Errasti se vistió del propio Puigdemont y a los sones del célebre villancico Let It Snow visitó varios pequeños comercios del municipio, desde bares y peluquerías hasta tiendas de ropa y chucherías: "Si él compra en el pueblo, ¿tú por qué no?". Todo para poner en valor "las grandes ofertas" que hay en el comercio local de cara a las Navidades.

Un año más tarde, la idea central del vídeo se inspiró en la serie televisiva La Casa de Papel, en la que entre otras actrices participa Itziar Ituño. Ambientado en una Aretxabaleta en el año 2040, "20 años después de la hecatombe que cerró los pequeños comercios", el policía que interpreta Errasti se pregunta de dónde saca la gente los productos y los regalos para celebrar la Navidad. La respuesta, los comerciantes, que se presentan como la resistencia.