- El Ayuntamiento de Oñati anunció ayer la puesta en marcha de un plan extraordinario de ayudas dirigidas a la hostelería, que apoyará el mantenimiento del empleo y la actividad de un sector fuertemente golpeado por la pandemia, que desde el pasado 7 de noviembre afronta su segundo cierre forzado.

De este modo, el Consistorio ha asignado una partida de 120.000 euros para crear una nueva línea de subvenciones directas destinadas a aliviar la carga de gastos que está acarreando al colectivo el cese de la actividad y la posterior reapertura. Estas ayudas se concederán por dos meses, noviembre y diciembre, y otorgarán 800 euros mensuales (1.600 en total) a los establecimientos hosteleros y de restauración con menos de dos trabajadores. Esta cantidad se aumentará a 1.000 al mes (un tope de 2.000) si la plantilla cuenta con más de dos y hasta cinco empleados; y 1.200 euros (2.400 máximo) si se superan los cinco trabajadores. Los locales que reciban estas subvenciones deberán cumplir el compromiso de reabrir y mantener el negocio durante al menos un mes.

La alcaldesa, Izaro Elorza, contextualizó ayer este nuevo paquete de medidas en la reunión que el pasado día 17 mantuvieron con el sector hostelero oñatiarra. En aquel encuentro, según señaló la primera edil, se recogieron sus "necesidades y preocupaciones" con el objetivo de adaptar a la realidad que están viviendo las ayudas que entrarán en vigor en los próximos días. "Piden que estas se puedan tramitar y acceder a ellas de forma rápida, y este plan viene a dar una respuesta en este sentido", añadió Elorza.

Otra línea de subvenciones, dotada con 25.000 euros, financiará hasta un 60% -un límite de 3.000 euros por beneficiario- las inversiones realizadas para adecuar los bares y restaurantes a los requisitos de seguridad frente al coronavirus.

Ambas ayudas económicas han sido aprobadas por el Gobierno municipal y el PNV en la comisión de Socioeconomía, tal y como precisó el concejal Xabier Igartua. Hoy se ratificarán en el Pleno y tras la correspondiente notificación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa -se tardará más o menos una semana en publicar la convocatoria- se abrirá el plazo de solicitudes hasta el 23 de diciembre.

El Ayuntamiento oñatiarra ha adoptado otra serie de medidas para mitigar los daños causados por el cerrojazo a la actividad hostelera. Así, se devolverá la parte proporcional al cierre de la tasa de las terrazas, además de adaptar la ordenanza urbanística para permitir la colocación de toldos y cerramientos en estos espacios exteriores de los locales hosteleros de cara a la temporada de invierno, mientras que se mantengan las restricciones por la crisis sanitaria. "Se estudiará cada caso, siguiendo un criterio general. Por ejemplo, las terrazas no podrán constituir un obstáculo para los peatones, sus estructuras no estarán del todo cerradas para que puedan airearse adecuadamente, y se desmontarán y guardarán cada día", detalló la alcaldesa oñatiarra.

Por otro lado, se ha acordado prolongar tres meses más, hasta el 31 de marzo, la posibilidad de gastar los bonos al consumo en la hostelería, adquiridos a través de las plataformas kuttuna.org y oñati.bonoak.eus.