ace cinco años a José Manuel Molinero le diagnosticaron un cáncer de próstata. Las palabras que pronunció el médico en ese instante se le han quedado grabadas a fuego en la memoria: "Me dijo: aquí hay un cáncer muy agresivo", cuenta este oñatiarra que nació en 1942. El calor de los suyos amortiguó el duro golpe. "La familia en esos momentos es el apoyo más importante", insiste en el marco de la campaña Movember. Molinero ha contado su historia siguiendo el ejemplo de Markel Irizar, Joxan Urmeneta, Jon Manuel y Plaxido Ruiz, para concienciar sobre la importancia de realizarse chequeos rutinarios y así detectar a tiempo la enfermedad.

"En 2009 el nivel de PSA (análisis del antígeno prostático específico) me dio alto, un 4,7 (debe estar por debajo del cuatro). Estuve controlándome periódicamente y en 2014 subió a 6,8. Fui al urólogo, me sometí a diferentes pruebas y tras hacerme una biopsia, en 2015 me dieron la noticia", relata Molinero. Entre 25 sesiones de radioterapia o cirugía optó por lo segundo. Le practicaron una prostatectomía el 21 de abril de 2015. "Recibí un trato buenísimo. Tanto en el hospital Santiago de Gasteiz como en los centros de salud de Oñati y Arrasate. Le estoy muy agradecido al personal sanitario que me atendió", destaca.

No tardaron en aparecer los efectos secundarios, que para "algunos son tabú": la incontinencia urinaria. "Llevar el pañal fue muy engorroso", admite. Explica que los ejercicios de Kegel, para fortalecer los músculos del suelo pélvico, le vinieron como anillo al dedo. Ahora superado el trance se encuentra "muy bien". "Después de cinco años no tengo problemas de incontinencia. Ando, práctico yoga, voy al monte€.", detalla Molinero, que acude a revisiones anuales.

Para este oñatiarra es necesario romper tabúes y hablar con naturalidad del cáncer de próstata y testicular. "Te tranquiliza hacerlo; compartirlo con otras personas que están pasando por lo mismo, aunque el proceso sea distinto", sostiene. Insiste, además, en que la prevención "es vital y es salud", y ha querido poner este año cara al movimiento Movember con la esperanza de que su caso anime a los hombres a ir al médico. "A hacerse revisiones. Yo siempre les digo que se hagan la prueba de PSA", recalca. Todo por una cuestión de salud que "puede salvarte la vida".

Movember Oñati cumple ocho años con una idea clara: la necesidad de hacerle un placaje a los miedos y complejos y marcarle un gol a las enfermedades masculinas. José Manuel aporta su testimonio a una campaña, que a pesar de las limitaciones de la pandemia, no ha querido fallar a su cita.

El mes más bigotudo del año también ha sacado el mostacho a la calle en forma de mascarillas, y tras agotarse las cien primeras, para finales de mes llegará una segunda remesa, cuya recaudación se destinará al centro CIC bioGUNE de Derio. Dos de sus investigadores, Arkaitz Carracedo y Amaia Zabala, impartirán el día 25 la charla Minbizia: atzo, gaur eta bihar (19.00). Organizada por los grupos Movember de la comarca, podrá seguirse en streaming (https://labur.eus/HYyfj).