- Con la mirada puesta en los presupuestos de 2021, y con la intención de "trabajarlas y acordarlas" con el equipo de Gobierno, el grupo municipal del PNV de Oñati ha presentado una batería de propuestas que hacen hincapié en "la construcción de un municipio sostenible adaptado a las necesidades de los y las oñatiarras", además de en "dar una respuesta" a los sectores que se han visto más afectados con la crisis del coronavirus.

En una nota de prensa, los jeltzales plantean destinar partidas presupuestarias a apoyar las inversiones realizadas en la hostelería y el comercio para adaptarse a las medidas preventivas frente a la pandemia, así como poner en marcha un programa de formación para la digitalización del sector. También apuestan por fomentar la venta digital de productos de caserío y promover campañas de concienciación a favor del comercio local a lo largo del año.

El PNV pone, asimismo, el foco en la cultura, fuertemente golpeada por la pandemia, para reiterar su propuesta de instaurar el Premio de Cultura. Y en el plano educativo sugieren dedicar una partida para "empezar a dar pasos" hacia la nueva musika eskola.

Por otro lado, y con el propósito de "construir un Oñati sostenible y adaptado a las necesidades de las y los oñatiarras", el PNV vuelve a pedir la adhesión al proyecto Euskadi Lagunkoia para favorecer el envejecimiento activo. Aboga, a su vez, por impulsar un proceso participativo dirigido a elaborar la ordenanza de convivencia, avanzar en las fases del plan de accesibilidad de Olakua-Olapoto, reparar los baños de Arantzazu y concretar la segunda fase de la impermeabilización del antiguo vertedero de Urrutxu.

En cuanto al deporte, los jeltzales echan mano de una reiterada reivindicación: la realización del proyecto para la construcción de la pista de atletismo de Urrutxu. Para el campo de Azkoagain, por su parte, piden que se dejen "de tapar agujeros y se aborden los problemas de esta infraestructura en su totalidad, dando comienzo al proyecto para un nuevo campo".

En otro orden de cosas, han solicitado la ejecución del parque de ejercicios al aire libre para personas mayores, que se recogió en los presupuestos participativos llevado a cabo en 2018, y que "ha quedado pendiente de materializar en 2020". También proponen de nuevo mejorar el alumbrado en los barrios rurales.

"Creemos que incluir en los presupuestos del próximo año estas propuestas, que son factibles y positivas para los y las oñatiarras, es una cuestión de voluntad política", sentencia la portavoz, Ainhoa Galdos.