La oposición reprocha a PNV-PSE su “trato discriminatorio” al área de Igualdad

Critican “la falta de voluntad” del Gobierno arrasatearra para dotar de una ubicación segura a Emakume Txokoa

04.11.2020 | 01:11
Representantes de EH Bildu y Elkarrekin Arrasate. Foto: A.D.

arrasate – Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Arrasate han acusado al Gobierno municipal (PNV-PSE-EE) de ofrecer un "trato discriminatorio" al departamento de Igualdad, cuyo peso, según denuncian, "ha caído cualitativamente en los últimos cinco años", a pesar de haber sido durante décadas "pionero en políticas de Igualdad a nivel de Euskal Herria". En una rueda de prensa, EH Bildu y Elkarrekin Arrasate aseguraron haber hecho "un gran ejercicio de confianza y generosidad" durante todo este tiempo, trasladando propuestas al equipo de Gobierno y aprobando declaraciones institucionales de forma conjunta que se han quedado "en papel mojado".

La portavoz de EH Bildu, Maider Morras, puso el foco en Emakume Txokoa que, tal y como advirtió, está situado "en uno de los puntos más oscuros del municipio, poniendo a diario en peligro a sus trabajadoras y usuarias, y habiéndose, además, producido un par de agresiones". Reprochó, en este sentido, a jeltzales y socialistas su "falta de voluntad real" para dotar a este servicio municipal de "una ubicación digna y segura".

a gelma Entre otras cosas, Morras recordó que, a instancias de la oposición, en los presupuestos de 2020 se destinó una partida para abordar el nuevo emplazamiento, pero "el tratamiento que se le ha dado al tema ha sido vergonzoso", afirmó. Explicó, a su vez, que han planteado llevar Emakume Txokoa a la planta baja de 1.000 m2 del antiguo edificio de las oficinas de Gelma, que acogerá la sede de Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo. "En julio pedimos que se hablará con Lanbide para estudiar técnicamente la posibilidad de compartir entre ambos servicios la planta baja. Pero en la misma semana que la Comisión municipal de Igualdad decidió por unanimidad realizar estas gestiones, la alcaldesa firmó el convenio con Lanbide desoyendo a la Comisión. No pedimos anular este acuerdo, aunque creemos que no supone un obstáculo para revisar el proyecto", defendieron.

Por otro lado, de cara al 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, elevarán una moción al Pleno de mañana con propuestas como: elaborar un plan integral para construir el urbanismo desde el feminismo; resolver el problema de seguridad de Emakume Txokoa en el plazo de un año; hacer un estudio para ver el impacto de la crisis del coronavirus en las mujeres de Arrasate; o crear un observatorio contra la violencia machista.