eratu vuelve a la carga fiel a su espíritu. El festival que se distingue por brindar la oportunidad de disfrutar en directo de interesantes propuestas vanguardistas de la escena musical vasca levantará el telón el 4 noviembre en Oñati. Lo hará en su tercera edición, sujeta a las restricciones que marca la pandemia. Con aforos limitados y tres escenarios: Santa Ana, el jardín del palacio Lazarraga y el gaztetxe.

La fecha estaba reservada en el calendario para finales de marzo, pero el estallido del coronavirus obligó a suspender el evento musical que inició su andadura en 2018. Ahora, siete meses más tarde, el programa que se presentó entonces se mantiene casi en su integridad, con la mayoría de ingredientes y artistas que, en esta ocasión, ofrecerán el grueso de las actuaciones durante el fin de semana del 6 al 8 de noviembre.

Beratu dará el pistoletazo de salida el próximo miércoles con el documental Markak, que inspirado en el libro de Bernardo Atxaga recoge testimonios del bombardeo de Gernika. La proyección de la cinta dirigida por Hannot Mintegia se completará con la actuación del músico Aitor Etxebarria, que interpretará la banda sonora que realizó para este trabajo audiovisual. La cita tendrá lugar en Santa Ana antzokia, a partir de las 19.30 horas.

En este mismo escenario, dos jornadas más tarde, el 6 de noviembre, cogerá el relevo el dúo experimental de Barcelona, Los Sara Fontán (formado por la violinista Sara Fontán y el batería Edu Pou), y el cuarteto bizkaitarra Sua (19.00). El día 7, también en Santa Ana, la música llegará desde Gernika con los conciertos de Gaizka Insunza y de nuevo Aitor Etxebarria. Este último presentará los temas de su último trabajo Nihilism Part 1 (19.00). Como colofón, el 8 de noviembre despedirán el festival la artista bilbaina Hakima Flissi en el jardín de Lazarraga (13.00; en caso de mal tiempo se trasladará al gazteleku), y el beratarra Joseba Irazoki en el gaztetxe Antixena (18.00).

Los espectáculos que albergará Santa Ana antzokia tienen un precio de siete euros (el resto son gratuitos). Pero para todos es imprescindible tener entrada, que puede retirarse en www.oñati.eus y la Txokolateixia. Aforos al 50%, espectadores sentados con una distancia entre unos y otros de al menos 1,5 metros, mascarilla y limpieza de manos marcarán el desarrollo de todos los actos.

La organización de Beratu, formada por entusiastas voluntarios, ha querido hacer de este encuentro un escaparate de novedades y nuevas corrientes de la música vasca desde la proximidad. De cerca.