- La gastronomía une culturas. En este caso, los aromas y sabores de la repostería árabe y vasca se fusionarán en los paladares de todas aquellas personas que se acerquen a la pastelería-cafetería que acaba de abrir sus puertas en uno de los locales de la plaza Biteri de Arrasate. La integración que preconiza la asociación de mujeres musulmanas en la sociedad vasca, IMME, da un paso más con este proyecto que ve la luz gracias al empeño e ilusión de Djamila Zereiby, argelina de origen saharaui y fundadora de la citada agrupación.

Djamila se embarcó en esta aventura en enero y en estos meses ha demostrado que, pese al coronavirus, también se puede emprender. Se trata de una iniciativa que la asociación enmarca dentro de su labor "social e inclusiva" en favor de las mujeres musulmanas y que busca, a su vez, "crear un ambiente de intercambio", según destaca su impulsora.

Maamoul, baklawa, ghriba€ son algunos de los dulces y pastas que ofrece este establecimiento bautizado con el nombre de Zrespost eramateko, que hace alusión a su versión take away (para llevar). Repostería magrebí y oriental, junto con delicias artesanas e industriales de la pastelería-cafetería Hemen de la plaza Seber Altube que colabora con el proyecto, engrosan esta oferta gastronómica que promueve "la convivencia entre culturas", y que se adereza con degustaciones de té, cafés, chocolate, zumos naturales o granizados.

Los dulces y pastelitos árabes llegan a Arrasate desde Madrid y Bilbao, pero IMME tiene entre manos una idea "ambiciosa": contar con un obrador propio donde emplear a las mujeres de la asociación.