- El Ayuntamiento de Arrasate se ha embolsado el aval de 239.776 euros que la empresa Lurgoien depositó en el momento que asumió la tarea de acometer la transformación de la antigua Escuela de Aprendices en Juan Arzamendi Musika Etxea (JAME), una actuación que se adjudicó en enero de 2018 por algo más de 5,5 millones de euros. Este dinero que ingresarán las arcas locales se invertirá en financiar la suspensión de las obras, que están paradas desde primeros de año, en la reanudación del proyecto y en las medidas de seguridad que se han tenido que adoptar durante los últimos meses para proteger el edificio.

La demora en la ejecución de estos trabajos que deberían haber finalizado para el 24 de febrero llevó al Consistorio a imponer a Lurgoien una penalización diaria durante cien días hábiles hasta la resolución automática del contrato. Sin embargo, la prolongación en el tiempo de este procedimiento sancionador, unida a la insolvencia económica de la citada empresa, desembocó el pasado abril en la rescisión del contrato con carácter inmediato. A partir de ese momento se puso en marcha el proceso para retomar los trabajos que la constructora guipuzcoana dejó inconclusos en un 58%.

Tres han sido las empresas que se han presentado al concurso público dirigido a redactar la parte de la obra que queda pendiente para acondicionar la sede de Arrasate Musikal y Goikobalu abesbatza. "Este cometido, que una vez adjudicado se llevará a cabo en dos meses, tiene un presupuesto de 54.964 euros sin IVA y se costeará a cargo del mencionado aval; no se ha incurrido, de momento, en ningún sobrecoste", destacó ayer el Gobierno municipal en una nota.

Concretadas en un documento las actuaciones que deben afrontarse para poner a punto Juan Arzamendi Musika Etxea se convocará el correspondiente concurso para concluir la rehabilitación del inmueble. Sus futuros usuarios son los que están sufriendo el retraso que ha traído consigo la paralización de las obras. Este curso no han podido estrenar las instalaciones como apuntaban las previsiones iniciales. Les toca esperar. Ante este escenario, el equipo de Gobierno reitera "su firme compromiso" de terminar los trabajos que espera reanudar "en el segundo semestre de 2021".

"Tenemos claro que la apuesta por la cultura y la creatividad es imprescindible. Es una de nuestras principales líneas estratégicas; la cultura y la creación dan vida y personalidad propia y diferenciada a Arrasate. Queremos hacer sitio a nuevas actividades culturales, reforzar las nuestras y dinamizar el trabajo creativo. Para ello, sin duda, será una factoría importante Juan Arzamendi Musika Etxea", manifestó el Gobierno municipal.