- Con ilusión y muchas ganas. Así afronta el nuevo y atípico curso Ganbara Faktoria. La gran familia coral oñatiarra retoma su actividad con las pilas bien cargadas y una quincena (de momento) de citas y proyectos sobre la mesa que abarcan a todos los grupos que dan cuerpo a la estructura de Ganbara.

En un escenario marcado por la pandemia y conscientes de que la cultura es "segura" han elaborado un "protocolo específico para garantizar la salud del alumnado y profesorado", destacó ayer Aitor Garitano, director y presidente de la escuela de canto, que el próximo lunes dará la bienvenida a su decimosexto curso.

En el antiguo parvulario de Errekalde se reunirán, siguiendo las medidas de seguridad por el coronavirus, los cantores de a partir de tres años que agrupan los talleres, Ganbara Txikitxoak y Ganbara Txiki. La matrícula está abierta durante esta semana en www.ganbarafaktoria.eus. En lo relativo a los ensayos, también para Ganbara abesbatza y Hots, serán presenciales, aunque se retransmitirán en directo mediante streaming.

En el apartado de proyectos y espectáculos musicales, además de conciertos y otra serie de propuestas, las voces de la veterana y premiada Oñatiko Ganbara abesbatza, bajo la batuta de Aitor Biain, se medirán en mayo de 2021 en el prestigioso certamen coral internacional de Varna (Bulgaria). Por su parte, la agrupación de voces blancas Hots presentará su disco Oroimenean "antes de Navidad" y en junio participará en el concurso de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

Para hacer frente a todas estas iniciativas, la familia coral ha relanzado su campaña de captación de amigos (con una aportación mínima de 15 euros) y socios (50 euros), que disfrutan de diferentes ventajas.