- Los vecinos y vecinas de Leintz Gatzaga han unido sus fuerzas para conseguir una "movilidad sostenible y duradera" en este pequeño municipio de Debagoiena. Abocados a moverse en coche, hace ya unos años que se embarcaron en la tarea de promover distintas iniciativas para mejorar el transporte público y los desplazamientos a pie o en bicicleta. Sus peticiones las presentaron ante las instituciones pertinentes, en este caso en el departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, y las primeras soluciones ya están en marcha.

A través de la asociación de padres y madres Gurel, que capitanea las reivindicaciones, hace un año Dorleta Elkorobarrutia trasladó a la Diputación la propuesta de extender el servicio de autobús de Eskoriatza a Aretxabaleta. La solicitud no cayó en saco roto. Desde este mes la ruta hasta Aretxabaleta cuenta por la tarde con tres horarios ampliados que llegan a la calle Nafarroa. "En el resto de paradas los horarios siguen siendo los mismos", señalan estos gatzagarras, a la vez que recalcan que "todavía hay margen de mejora, pero este pequeño paso es muy importante, sobre todo para los jóvenes y adolescentes".

Según recuerdan, en Eskoriatza no existe oferta de educación secundaria y el alumnado de esta edad acude a los centros atxababaltarras. "Tienen muchas actividades extraescolares y amigos en Aretxabaleta; por ello es fundamental que puedan regresar a casa en un servicio directo", destacan.

Con esta nueva conexión creen que también se verán beneficiadas las personas de localidades cercanas que visiten el municipio.

Otra de las peticiones que le hicieron llegar al ente foral pone el foco en GatzBidie, el camino peatonal y ciclista que comenzó como iniciativa popular con el lema Leintz lotzen. Este itinerario, tal y como precisan, tiene que seguir adecuándose con el fin de que "sea más útil para los vecinos del valle y visitantes". "Parece que continúan estudiando este proyecto; nos dieron la palabra de que nos responderán más adelante", concluyen.