- Once espectáculos que beben de la música, la danza, el teatro y el circo conforman el cóctel de expresiones artísticas que un año más trae bajo el brazo Udazabal. El programa veraniego que durante el mes de julio toma la calle en Arrasate no ha querido fallar a su cita anual, en esta edición adaptándose a las exigencias de la nueva normalidad.

Además de Seber Altube, Monterrón, Zaldibar y el parque de Aldai, otras cuatro zonas se estrenarán como escenarios: las plazas Jokin Zaitegi, Córdoba y Oro (San Andrés), Usaetxe y Santa Teresa (junto a la iglesia, la plazoleta situada sobre los garajes). Udazabal levantará el telón pasado mañana y hasta el día 30 ofrecerá entre dos y tres actuaciones semanales, en su mayor parte en las jornadas de los miércoles y viernes.

"Ha sido un gran reto el dar forma a una programación condicionada por la crisis sanitaria del coronavirus", reconocía ayer el edil de Cultura, Juan Ramón Mendieta. A pesar de ello se ha logrado alumbrar una cartelera "potente, atractiva, que conjuga diferentes disciplinas, con artistas conocidos en el panorama vasco y que hace hueco a músicos locales", según precisó el jefe del departamento municipal de Cultura, Jon Garai, que también explicó que han querido "dar continuidad al camino" emprendido en los últimos años para acercar las distintas actividades a los barrios.

Udazabal prenderá de nuevo la mecha cultural en Arrasate y contribuirá, de este modo, a saciar la sed de actuaciones al aire libre que acostumbran a ambientar la temporada estival. El trikitilari Xabi Xolano, Keu Agirretxea, Gari, las compañías de danza contemporánea Osa+Mujika y Lasala, o el grupo de teatro Trapu Zaharra son algunos de los protagonistas del cartel de esta edición, que se abrirá este viernes con los bailarines de Tio Teronen Semeak y su montaje Festamentua; un trabajo original y novedoso que rebosa danza, humor y melodías pegadizas.

En el apartado musical, por su parte, cinco de los seis conciertos programados contarán con representantes arrasatearras o del entorno, que ejercerán como teloneros en la mayoría de las puestas en escena. Es el caso de Leire Etxezarreta, Idoia Asurmendi, Serge, La Furia y el grupo Nhil que integran músicos de Arrasate, Aretxabaleta, Aramaio y Eskoriatza.

Siguiendo con el protocolo de seguridad, en todas las actuaciones el público permanecerá sentado en sillas, colocadas a 1,5 metros de distancia unas de otras. El aforo se limita a 250 espectadores por cada función y para acceder a la zona donde se desarrollará el espectáculo habrá que usar mascarilla y limpiarse las manos con el gel hidroalcohólico, que se pondrán a disposición de los asistentes.

Los espectáculos son gratuitos, pero será necesario recoger el pase -se establecerá un máximo por personas- en la taquilla del Amaia antzokia. De momento, las entradas podrán retirarse desde hoy y hasta el 9 de julio, de lunes a jueves de 18.00 a 20.00 horas. El Consistorio ha inyectado 55.000 euros en Udazabal, una cita que pretende "aliviar" la situación que viven los agentes culturales debido al coronavirus.

Viernes 3 de julio. Festamentua de los bailarines de Tio Teronen Semeak. Jokin Zaitegi (20.00).

Día 8. Xabi Solano Maiza&Dantzariak e Idoia Asurmendi. Usaetxe (19.30).

Día 10. Espectáculo Urbasa con Hutsun y Ortzi. Jokin Zaitegi (20.00).

Día 15. Conciertos de Keu Agirretxea&Pablo Novoa y Leire Etxezarreta. Parque de Aldai (19.30).

Día 17. Danza contemporánea con las compañías Osa+Mujika y Lasala. En Zaldibar (20.00).

Día 22. Concierto de La Furia y Dupla. Córdoba y Oro (19.30).

Día 24. Trapu Zaharra presentará la obra de teatro Turistreando. Seber Altube (20.00).

Día 25. Sinfonía nº 6 Pastoral de Beethoven con Kamerata Euskdivarius. Monterrón (19.30).

Día 28. Concierto de Swingtronics y Nhil. Santa Teresa (19.30).

Día 29. Música con Gari&Maldanbera y Serge. Monterrón (19.30).

Día 30. La obra de teatro Psike de Markeliñe. Zaldibar (22.30).