nte un contexto económico golpeado por el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus, el grupo municipal de EH Bildu de Arrasate considera que "no es esencial en este momento" afrontar un proyecto de las dimensiones del Ecobulevar. El Gobierno municipal enmarcó hace unos días la actuación urbanística que apaciguará el tráfico motorizado entre San Andrés y Legargain, priorizando la circulación de peatones y ciclistas, dentro de las obras que se iniciarán este año para "estimular la economía". En concreto explicó que se abordará la fase que abarca el tramo desde la plaza Primero de Mayo hasta el edificio de la Ertzaintza, en Gipuzkoa Etorbidea, que también incluye la peatonalización de la plaza Alfonso X El Sabio (Grupo San Juan). Se han aprobado los pliegos para sacar a concurso estos trabajos por un importe de 2,5 millones de euros.

Para la coalición soberanista con este proyecto, que tiene "muy poco de eco, se van a malgastar unos tres millones de euros", cuando los pronósticos son "pesimistas" y los presupuestos municipales para 2020 que PNV-PSE-EE aprobaron en diciembre del año pasado prevén unos ingresos "que no se van a materializar de ninguna manera".

En una nota, EH Bildu dice ver "con preocupación" que al equipo de Gobierno "lo único que se le ocurre" para relanzar la economía sea "adjudicar más contratos a empresas constructoras", en un momento en que "las necesidades del pueblo y de la ciudadanía son otras".

La coalición soberanista entiende que es posible acometer una serie de "actuaciones blandas, con pocos recursos y dinero" para cumplir algunos de los objetivos que marca el proyecto del Ecobulevar. "Tenemos como ejemplo, a iniciativa nuestra, los nuevos espacios que desde la semana pasada se han ganado para peatones (en alusión al cierre de calles al tráfico rodado para favorecer la distancia social durante la desescalada)", expone.

EH Bildu destaca, asimismo, que del Fondo Foral de Financiación Municipal el Ayuntamiento va a recibir "en torno a un 25% menos", un porcentaje similar al que estima que sufrirá la merma de la recaudación de tasas e impuestos municipales, directamente vinculados a la actividad económica. "En el mejor de los casos esto supone una reducción de 5.500.000 euros en los ingresos del Consistorio", advierte la formación abertzale.

Recuerda, a su vez, que el Gobierno municipal se comprometió a reservar 1,5 millones de euros del remanente de tesorería del ejercicio de 2019 para "hacer frente a estos recortes", sin embargo, señala que PNV y PSE "están tirando de este dinero reservado, ahondando en gastos". "Por lo tanto, el descuadre que nos queda en la mejor de las situaciones es de cuatro millones de euros", recalca EH Bildu, que llama a la "prudencia" ante la "nueva coyuntura económica".

Se refiere, por otro lado, a que están en marcha otros proyectos de envergadura como Kulturola y los ascensores del barrio de Erguin, así como las obras de Juan Arzamendi Musika Etxea, "que están paradas y no sabemos cómo y con qué coste se van a reanudar", para tener que embarcarse en otra actuación de las características del Ekobulevar. "Esperemos unos meses a que la situación se aclare un poco, antes de arrancar con este tipo de grandes proyectos y reflexionemos después", insiste EH Bildu.

Por último, emplaza al equipo de Gobierno a rehacer el presupuesto municipal de este año "entre todos". "Creemos que es un momento de colaboración, imprescindible en esta nueva situación", sentencia.

Defienden que es necesario "esperar unos meses a que la situación se aclare un poco", antes de poner "grandes proyectos en marcha"