- El Consistorio de Arrasate ha dado el pistoletazo de salida a varios proyectos de renovación urbana que, según explica el equipo de Gobierno, "estimularán la economía". Así, se han aprobado los pliegos para convocar el concurso de licitación de las obras del Ecobulevar, que apaciguará el tráfico motorizado entre San Andrés y Legargain, priorizando la circulación de peatones y ciclistas.

En la primera fase de esta actuación, que tiene un coste de 2,5 millones de euros, se dará continuidad al nuevo bidegorri de la Plaza 1 de Mayo para prolongarlo hasta la altura de la comisaría de la Ertzaintza, en Gipuzkoa Etorbidea. La parada de autobuses de Garibai, por su parte, se dotará de un nuevo aspecto, reorganizando los aparcamientos para motos y bicis, y las plazas de taxi. No obstante, la intervención más destacada tendrá lugar en el tramo entre la salida del parking de Biteri y la rotonda de Maala, que se cerrará por completo al tráfico rodado, y en la plaza Alfonso X El Sabio (Grupo San Juan), que se peatonalizará. La estatua dedicada a Pedro Viteri se trasladará a la zona verde de la avenida que lleva el nombre del filántropo mondragonés.

Asimismo, se ha acordado dar inicio al concurso para redactar el proyecto del sistema de ascensores que hará más accesible la comunicación de las calles Santa Teresa y Galicia. Se estima un presupuesto de 48.500 euros y un plazo de seis meses para acometer este trabajo.

Otras de las actuaciones que ha recibido luz verde, enmarcada dentro de la reurbanización de Zalduspe, abre la veda a la demolición del pabellón que ocupó Transportes Aranburu para dotar de más plazas de estacionamientos a la zona del hospital. La inversión asciende a 175.000 euros y la obra tiene un plazo de seis meses.

"Cuando finalice el estado de alarma y se reanuden los plazos administrativos, se pondrán en marcha estas iniciativas. El objetivo es asignar la redacción de los proyectos y, en la medida de lo posible, realizar las obras entre finales de 2020 y 2021", anunció el Gobierno municipal.