- Las medidas de prevención decretadas en el estado de alarma obligó al pequeño comercio a echar la persiana, ocasionándole importantes daños económicos. En este tiempo han florecido varias iniciativas que se han abrazado a la venta online. Ahora se prepara para su reapertura y en Bergara, el Ayuntamiento se ha sumado a la plataforma digital Kuttuna para ayudar a los negocios locales a obtener liquidez en su retorno a la actividad. A partir de hoy se podrán adquirir bonos de compra, por un mínimo de 25 euros y un máximo de 200, y el Consistorio aumentará un 20% el importe abonado.

La iniciativa impulsada por la cooperativa oñatiarra Magnet desembarca en la villa mahonera en la versión que ha lanzado el Ayuntamiento de Oñati con notable aceptación. Así, el Consistorio bergarés ha creado una bolsa inicial de 20.000 euros para apoyar la compra de estos bonos que se canjearán en los establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios de la localidad, anunciados en la web kuttuna.org, una vez de que retomen su actividad. Esta partida económica podría generar un movimiento de 100.000 euros en estos negocios.

Para hacerse con los bonos hay que crear una cuenta en la web, y realizar los pasos que permiten obtener el justificante que se mostrará después en los establecimientos. En cuanto a los negocios, pueden adherirse a Kuttuna aquellos que cuentan con menos de diez trabajadores y ofrezcan productos o servicios orientados a las personas. Se excluyen los de venta de alcohol, tabaco, lotería y apuestas, y carburante de vehículos.

El Ayuntamiento gestionará el pago de los bonos a los comercios (también asumirá la comisión de compraventa). Primero recibirán el 80% de su valor y el resto se inyectará cuando se haga uso de los mismos. En el 943 779 100 y garapena@bergara.eus ayudan a darse de alta en la web.