- El instituto de Formación Profesional Miguel Altuna se ha sumado a la ola de solidaridad dirigida a prevenir la propagación del coronavirus. El pasado 23 de marzo el centro educativo bergarés se enfrascó en la tarea de fabricar máscaras protectoras con impresoras 3D para el personal sanitario de hospitales, ambulatorios, farmacias o residencias. El material se ha hecho llegar a Osakidetza y se ha distribuido también en el centro de salud y la residencia Mizpirualde de Bergara.

Ahora Miguel Altuna Lanbide Heziketa ha puesto el foco en otro de los colectivos expuestos al virus: los y las comerciantes que levantan la persiana de sus negocios durante el estado de alarma. Las pantallas protectoras se han dejado en manos del Ayuntamiento, que coordinará la entrega de 153 recubrimientos faciales a los trabajadores de los establecimientos que abren sus puertas. El reparto se llevará a cabo a través de la red de voluntariado que se ha activado para atender las necesidades generadas por la emergencia del COVID-19 en la población más vulnerable.

Por otro lado, bajo el lema Comercio local con Bergara, Bergara con el comercio local se ha puesto en marcha una campaña que tiene como objetivo "reconocer y poner en valor" al sector. El Consistorio ha invitado a los comerciantes a lanzar mensajes en formato vídeo dirigidos a la ciudadanía, que están siendo difundidos en las redes sociales, y que por el momento agrupan a una veintena de negocios. Además, se emplaza a los y las bergaresas a hacer lo propio a través de la aplicación Google Maps y el apartado reseñas.

El sector ha sido golpeado de manera seria por la situación que ha originado la pandemia. El Ayuntamiento está dando forma a un paquete de medidas para suavizar el impacto económico del coronavirus. Sobre la mesa se aborda la opción de los bonos para favorecer el consumo dentro del municipio; una fórmula, con diferentes variantes, que se va poner en práctica en otras localidades como Arrasate, Oñati y Aretxabaleta.