a Fiesta Vasca de 1964, las tamborradas de San Juan, el homenaje a los jubilados, la inauguración de la plaza Seber Altube, la izada de la ikurriña tras su legalización, sokamuturras, los coros de Santa Águeda, la colocación de la primera piedra que dio el pistoletazo de salida a la construcción del colegio La Merced sobre el solar que ocupó el caserío Santamaina, un mitin de Xabier Arzalluz en el desaparecido cine Gurea, o los viajes del coro parroquial a Roma. Infinidad de escenas sociales, culturales, políticas€ del Arrasate de las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado quedaron inmortalizadas gracias a las grabaciones que realizó el fotógrafo Pedro Sologaistoa Laso (1920-2009). Una selección de estas celebraciones, acontecimientos y momentos, perfectamente empastados, cobran vida en la película de algo más de una hora de duración que ha alumbrado el proyecto capitaneado por Arrasate Zientzia Elkartea (AZE), con la colaboración del cineasta Iban del Campo. La puesta de largo de la cinta Foto Laso presenta tendrá lugar el 10 de junio en Kulturate.

Ayer, 14 de marzo, se cumplieron cien años del nacimiento del mondragonés Pedro Sologaistoa. Amante de la fotografía, a la que se dedicó de forma profesional, compartió esta afición con José Mari Lasagabaster Wenches, con quien creó la marca comercial Laso -unión de las dos primeras letras de ambos apellidos-, de la que terminó siendo titular Sologaistoa. El negocio inició su andadura en un local de la calle Ferrerías y después se mudó a la plaza Alfonso X El Sabio, en el Grupo San Juan. "Laso sacaba muchas fotos en el pueblo; las del carnet de identidad, de bodas, acontecimientos sociales€", rememora el miembro de AZE, José Ángel Barrutiabengoa, sobre Sologaistoa (a partir de ahora Laso), que fue un habilidoso del fútbol y, al parecer, trabajó en la Unión Cerrajera, tal y como atestiguan algunas instantáneas de la época.

Y también se echaba a la calle para filmar con su cámara Super 8 la vida del Arrasate de los 60 y 70 del siglo XX. Salvando los recuerdos, perpetuándolos, y dejando constancia de numerosas escenas que han tejido una parte de la historia local. Todo este valioso material acabó hace alrededor de tres años en las manos de los integrantes de AZE. "Nos lo cedió su familia", cuenta Javier Bengoa.

La asociación que trabaja en la defensa del patrimonio arrasatearra engordaba, de este modo, sus fondos con un preciado archivo cinematográfico al que han querido sacarle chispa. En total, 42 bobinas con cerca de 40 horas grabadas en Super 8 que han visualizado de cabo a rabo. Sin perder detalle.

Para llegar a cabo esta tarea, sin embargo, recurrieron a una empresa especializada que ha digitalizado todo el material, después de que los intentos por reproducir las cintas en antiguos proyectores, que resultaron estar algo defectuosos, no dieran los frutos esperados.

Frente a la pantalla del ordenador han chequeado toda la grabación. Han sido horas de concienzudo trabajo y selección. "Hemos elegido aquellas escenas y secuencias que recogen los eventos más importantes y en las que se reconocen a personas, descartando imágenes repetitivas, de calidad inferior, y las que corresponden a los viajes realizados por el propio Laso", detallan Bengoa y Barrutiabengoa.

Esta primera criba dejó en tres horas las filmaciones, que mantienen la música y la voz en off que relata los acontecimientos y celebraciones. A partir de ahí recurrieron al director de cine Iban del Campo que, según explican los miembros de AZE, "nada más ver el material dijo que era un tesoro". El realizador arrasatearra se ha encargado de montar la película y darle una continuidad a las diferentes imágenes. "De esas tres horas iniciales, Iban las ha reducido a algo más de una hora, intercalando, a su vez, fragmentos de la entrevista que Joxe Ramón Elorza le hizo a Laso en el año 1991, en Arrasate Telebista", señala Bengoa.

La cinta lleva por título Foto Laso presenta, que es precisamente el rótulo que el autor utilizaba en sus grabaciones y que los promotores de este proyecto han querido conservar.

El estreno se llevará a cabo en junio y, a partir de ahí, todavía no está definido el recorrido que se le va a dar a este trabajo. "Iban cree que podría tener cabida en algún festival de antropología social, pero aún no nos hemos planteado en serio qué vamos a hacer. De momento, tenemos fecha para la presentación y no descartamos hacer más de una proyección si el público así lo pide", apunta Barrutiabengoa.

No ha habido que esperar tres meses para disfrutar de un primer aperitivo de la película. Desde ayer Goiena Telebista ofrece en sus horas de emisión un adelanto en un trailer de casi dos minutos, aderezado con la obra Gora Arrasate! del director y compositor Juan Arzamendi.

El proyecto promovido por AZE preserva y divulga estas antiguas grabaciones que transportan a otros tiempos. Eventos y momentos de los que muchos arrasatearras han sido testigos, y que almacenan en sus recuerdos. Recuerdos, en definitiva, que aflorarán con esta película; una oportunidad de degustar esta pieza del patrimonio local.

Arrasate Zientzia Elkartea ha promovido este proyecto con la colaboración del cineasta Iban del Campo, que ha montado la cinta

Se ha hecho una selección de las filmaciones en Super 8 de las tamborradas de San Juan, la Fiesta Vasca de 1964 o la inauguración de Seber Altube