oñati - La película documental Varados, de la cineasta Helena Taberna, llega mañana a la gran pantalla de la kultur etxea (19.00 horas), de la mano del colectivo Hotz Oñati. La cinta acerca el drama de esos miles de refugiados de larga duración que aguardan a que Europa les acoja, luchando por mantener viva la esperanza a pesar de las precarias condiciones bajo las que subsisten. En edificios ocupados en Atenas o en campos de refugiados repartidos por todo el país, estos hombres y mujeres siguen a la espera de una documentación que les permita continuar con sus vidas.

Varados es una iniciativa de la ONG Zaporeak, en coproducción con Lamia. Zaporeak lleva desde marzo de 2016 alimentando la dignidad de los refugiados que se encuentran varados en Grecia, cocinando y repartiendo porciones de comida digna. Desde ese año han distribuido más de 1.000.000 raciones en Chios, Patras, Atenas y Lesbos. Actualmente distribuyen 1.600 raciones diarias de comida entre las personas que viven en el campo de refugiados de Moria, en Lesbos.

Tertulia con la ONG SMH Tras la proyección habrá una tertulia con los voluntarios de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH). El pase (gratuito) puede adquirirse en www.oñati.eus o en la Txokolateixia.

Por su parte el colectivo Hotz, dentro de su labor en favor de los refugiados, el sábado colocará una nueva mesa informativa en Foruen Enparantza, de 11.00 a 14.00 horas.