arrasate - El Ayuntamiento de Arrasate va a dar forma al primer Plan de Seguridad ciudadana, en cuya elaboración se trabajará con diferentes agentes locales. "Nuestra prioridad es garantizar el bienestar y la seguridad de las y los arrasatearras y, en este contexto, pondremos en marcha un plan basado en la intervención comunitaria, para mejorar la coordinación entre las instituciones y establecer alianzas con los diversos agentes", explicó ayer la alcaldesa, María Ubarretxena, a la vez que insistió en que es "indispensable una gestión eficiente de los recursos y una respuesta diferenciada para los distintos casos".

La primera edil adelantó que en el diseño de esta herramienta municipal se contará con la participación de "comerciantes, centros escolares, hogares del jubilado y otros colectivos", y que la intención del equipo de Gobierno es que el plan se ejecute "a lo largo de este año".

Ubarretxena dio cuenta de la iniciativa en el repaso de las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Municipal en el último trimestre de 2019. Así, de octubre a diciembre los agentes de la guardia urbana realizaron 858 intervenciones y recibieron 79 denuncias. Sobre estas últimas, la alcaldesa aportó más detalles: "La mayoría de las denuncias son resoluciones de carácter patrimonial o socioeconómico (41), seguidas de daños materiales (25), conducción por consumo de alcohol y drogas (ocho), robos (cuatro), tráfico de drogas (tres) y una agresión".

En cuanto a las intervenciones, 269 corresponden al ámbito administrativo y, concretamente, a cuestiones relacionadas con animales, ruidos, alarmas, pérdidas de documentación o caídas en la vía pública. Otras 219 se enmarcan dentro del área de seguridad y, en este caso, predominaron la actuaciones para mediar en enfrentamientos, daños materiales o averías de vehículos, pivotes?. En cuanto al tráfico se contabilizaron 151 intervenciones, de las cuales 16 fueron accidentes sin heridos y tres más con víctimas (en noviembre). También se registraron tres atropellos, uno en la calle Elkano en octubre, y los restantes dos, en noviembre, en el Paseo Arrasate y Martxoaren 8 kalea.

Además, han afrontado otro tipo de actuaciones, como las tramitaciones de los juzgados, el apoyo al ciudadano (105), la gestión de pivotes, información y quejas, o las llevadas a cabo en colaboración con la Ertzaintza (26).

Ubarretxena quiso poner "en valor" el trabajo que desempeña la Udaltzaingoa. "La seguridad es una de las principales responsabilidades de este Ayuntamiento", manifestó la regidora arrasatearra, antes de avanzar los proyectos que verán la luz en los próximos meses.

colaboración con la ertzaintza Acompañada por el jefe en funciones de la Policía Municipal, Zigor Andino, la primera edil informó de que "en marzo" se sellará el acuerdo de colaboración con la Ertzaintza, con el propósito de "reforzar aún más" el trabajo conjunto con los agentes de la Policía Local.

Por otro lado, la alcaldesa anunció que con la intención de "ampliar" la plantilla de la Guardia Urbana, el Consistorio han convocado un concurso de oposición libre para la provisión de seis plazas de funcionario de carrera de policías locales. La inscripción tiene el plazo abierto hasta el próximo 5 de febrero, y el proceso puede consultarse en www.arrasate.eus.

En estos momentos, entre bajas y jubilaciones, el cuerpo de la Policía Municipal lo componen 26 agentes y un jefe en funciones, a los que hay que sumar tres trabajadores para el servicio de grúa y dos administrativos.

La Relación de Puestos de Trabajo (RTP) del Ayuntamiento asigna 35 efectivos para la Policía Local, y el objetivo de los responsables municipales es el de ir cubriendo toda la plantilla. Así, los aspirantes a ocupar las seis citadas plazas recibirán la correspondiente formación en la academia de Arkaute a partir de septiembre, donde asistirán a un periodo de formación de "unos siete-ocho meses", indicó Andino. Después harán un año de prácticas en Arrasate antes de incorporarse oficialmente al cuerpo.

Mientras tanto, la provisión de efectivos se realizará a través de sendas bolsas de agentes interinos de Arkaute y la del Consistorio, esta última en base a los méritos y el requisito de acreditar la correspondiente formación homologada por Arkaute.