oñati - La operación para reducir el consumo de electricidad en el alumbrado público sigue su curso en Oñati. Errekalde y la calle Moiua son los escenarios donde va a intervenirse, concretamente en 25 puntos de luz que sustituirán las actuales lámparas de 150 vatios por luminarias led, incluidos los postes. La junta de gobierno local ha dado el visto bueno a esta actuación que costará algo más de 12.000 euros.

La infraestructura de alumbrado en el barrio de Errekalde se fue renovando a medida que se acometían las obras para mejorar las condiciones de accesibilidad en esta zona residencial. Esta actuación urbanística hace ya unos años que se ejecutó, pero quedaron pendientes de renovar las luminarias situadas en las traseras de los edificios, las de los alrededores de la calle Moiua y las del parque infantil.

Estos trabajos de cambio de luminarias serán realizados por los operarios municipales, según anuncian desde el Consistorio, entre “los meses de febrero y marzo”.

En los últimos años varias son las intervenciones que ha impulsado el Ayuntamiento en clave de eficiencia energética. La instalación de tecnología led en el alumbrado público y otros sistemas que propician el ahorro en la factura de la luz se ha sucedido en diferentes puntos del municipio. Para seguir trabajando en esta línea, al igual que en otros ejercicios económicos, los presupuestos de 2020 reservan una partida de 100.000 euros dirigida a reemplazar las luminarias de las vías públicas bajo criterios de eficiencia y ahorro energético. - A.D.