arrasate - La maquinaria para concretar el funcionamiento de la OTA está en marcha. Mañana dará el pistoletazo de salida el proceso participativo para definir el servicio de aparcamiento regulado con las aportaciones de la ciudadanía. El Ayuntamiento de Arrasate ha elaborado una propuesta inicial, sujeta a modificaciones, que plantea la instauración del sistema en el núcleo urbano, a través de cuatro modalidades con diferentes tiempos de estacionamiento: 30 minutos en las zonas express, un máximo de tres horas en las normales, y hasta un día completo en las de larga duración, además de los espacios reservados para residentes.

En total serían 2.238 plazas reguladas por la OTA, que incluyen las zonas ya en vigor y otras de nueva incorporación como Otalora, Garibai, Zarugalde, Munar y San Andrés. Se quedan fuera Musakola, Altamira, Santa Teresa-Makatzena, Txaeta (el entorno del hospital) y las casas de Gelma.

El protagonismo recae ahora en la ciudadanía con quien el Consistorio quiere consensuar la fórmula del estacionamiento regulado, un proyecto que cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos. El planteamiento que dará pie al debate no es definitivo. La alcaldesa, María Ubarretxena, ha insistido esta semana en que la OTA se definirá "con las aportaciones de las y los ciudadanos".

Los profesionales de la consultoría Aztiker dinamizarán el proceso que desde mañana y hasta finales de mes recabará opiniones y sugerencias a través de diversos canales. Así, durante la próxima semana, los puntos informativos recalarán de forma itinerante en el polideportivo de Musakola, el edificio de Etxaluze, Kulturate, los arkupes del ayuntamiento y el mercado de abastos. El martes y el jueves, a su vez, habrá dos debates públicos en Etxaluze y el consistorio.

Paralelamente la ciudadanía, incluidas aquellas personas que se trasladan hasta Arrasate por motivos laborales, podrán depositar sus propuestas hasta finales de mes en los buzones instalados en el polideportivo, Kulturate, Etxaluze y el BAZ, así como en la web www.arrasate.eus/eu/tao.

vecinos elegidos al azar Superada esta fase, en febrero se constituirá un grupo de trabajo integrado por arrasatearras elegidos al azar. "En los próximos días mandaremos una carta a 200 vecinos y vecinas; será una muestra que represente lo mejor posible la edad, el sexo y la diversidad vecinal. La experiencia nos dice que solo el 10% responden a la misiva y, por tanto, esperamos formar un grupo de entre 20-25 personas", detalló Susana Martínez de la empresa Aztiker.

Este grupo afrontará tres reuniones de las que emanará una propuesta técnica que estará lista "a primeros o mediados de marzo". Los servicios municipales de urbanismo adecuarán este informe en un planteamiento final y, a partir de ahí, arrancará la fase administrativa de aprobación en Pleno, elaboración de la ordenanza del aparcamiento regulado, la adjudicación del servicio? "El proceso se prolongará hasta finales de año", estimó el jefe del departamento de Urbanismo, Juan Antonio Urdangarin. De manera que la OTA iniciará su rodaje "en el mejor de los casos antes de que termine 2020", pero todo apunta a que será "a comienzos de 2021" cuando se ponga en marcha.

algunos datos El Plan de Movilidad aprobado en la pasada legislatura por unanimidad contempla el desembarco de la OTA en la zona centro. Después se han reiterado las solicitudes vecinales de extender el sistema a Munar, San Andrés y Bizkaia Etorbidea. La primera edil argumentó la implantación del servicio en la "necesidad de adaptarse a los nuevos paradigmas de movilidad, ordenar los estacionamientos, atender a las demandas de los vecinos, tener la zona centro para el ciudadano de a pie y un estilo de vida más sostenible".

Arrasate cuenta con 22.019 habitantes (los datos son de 2019) y un censo de vehículos que se sitúa en 13.196, es decir, 1,5 por cada vivienda. En las últimas cinco décadas el crecimiento del vehículo privado se ha disparado. En 2007, tal y como informan desde el Consistorio, cada arrasatearra realizaba 2,98 desplazamientos diarios al volante por el municipio, frente a los 3,4 actuales. En el mismo periodo de tiempo los porcentajes de uso se han incrementado del 38,6% al 46%. El transporte es, según concluyen los estudios llevados a cabo, el "principal responsable" de las emisiones de CO2 en la localidad, "con un 31,3% respecto al 30,9% de la industria".

Cada día hay muchos vehículos que se mueven y generan un gran flujo en la búsqueda de aparcamiento. Se calcula la entrada diaria de 5.000 personas en la zona centro por motivos de trabajo o utilización de los diversos servicios. "El objetivo es que el centro urbano sea más amable para el peatón", sentencian los responsables municipales. La llegada de la OTA a estas zonas augura una mayor afluencia de vehículos en barrios como Musakola y el entorno del hospital.

Cuatro modalidades. La propuesta inicial afecta a 5.387 vehículos, 832 garajes y 2.238 aparcamientos en superficie. Se plantean cuatro tipos de OTA de lunes a viernes. Express, con un total de 117 plazas, que funcionaría de 9.00 a 20.00 horas y un tiempo máximo de 30 minutos. Normal (570 plazas), de 9.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00, con prolongación indefinida para residentes, y un tope de tres horas para empadronados en Arrasate y el resto. De larga duración (278 plazas), de 9.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00. Los residentes con prórroga indefinida. El resto, mañana, tarde o día completo. Residentes (1.120 plazas); en este caso los empadronados en Arrasate podrán estacionar en estos aparcamientos. Como zonas especiales están el parking de Ferixalekua (53), y los subterráneos de Biteri (137) y Laubide (165).

Tres zonas. 0: Ferixaleku (funcionará como hasta ahora), Otalora (43 express, 135 normales, 80 de larga duración y 147 de residentes), Garibai (45 express, 41 normal y 250 de residentes), Zarugalde, incluido Bizkaia etorbidea (47 normal y 39 de residentes), y Munar (26 express, 32 normales y 147 de residentes). Zona 1: Arimazubi (tres express, 98 normal, 62 de larga duración y 39 de residentes); Uribe (38 normal, 74 de larga duración y 93 de residentes). Zona 2: San Andrés (179 normal, 62 de larga duración y 505 de residentes). Nafarroa Etorbidea se incluye en la modalidad de normal, y la calle José Luis Iñarra en larga duración.

Tarifas. Express: 15 minutos 0,20 euros, y media hora 0,40. Normal: 15 minutos 0,20 euros; 30 minutos 0,40; 60 minutos 0,90; 90 minutos 1,35; 120 minutos 1,95; 150 minutos 2,75 y tres horas 4,45. Larga duración: dos euros de 9.00 a 13.30, y otros dos de 16.00 a 20.00. De 9.00 a 20.00, cuatro euros. Tarjeta de residentes. En zona normal, 50 euros al año y 75 para un segundo vehículo. Bonificaciones a residentes del Casco Histórico, con 40 y 60 euros, respectivamente.

Coste del servicio. Se estiman 400.000 euros anuales más IVA (parquímetros, personal de vigilancia y gestión -cinco personas-...).

Proceso participativo. Puntos de información: Mañana en el polideportivo (de 10.00 a 13.00 horas); el martes en Etxaluze (de 17.00 a 20.00); el miércoles en Kulturate (de 17.00 a 20.00), el jueves en los arkupes del ayuntamiento (de 17.00 a 20.00) y el viernes en el mercado (de 10.00 a 13.00). Debates públicos: El martes en Etxaluze (18.30) y el jueves en el salón de plenos (18.30). Sugerencias: Hasta finales de enero en los buzones instalados en Etxaluze, BAZ, Kulturate y el polideportivo, y en www.arrasate.eus/es/tao. Pueden hacer propuestas las personas no empadronadas en Arrasate.