oñati - Canciones con aires invernales, o como dice el propio título en inglés Winter songs, serán el hilo conductor del concierto con el que Hots abesbatza inaugurará mañana su agenda de actuaciones de 2020. La coral oñatiarra que integran 40 voces femeninas y una masculina acude a su cita navideña, que en esta ocasión tendrá como escenario la iglesia de los Agustinos. El concierto levantará el telón a las 19.30 horas, y las entradas se encuentran a la venta en la Txokolateixia, al precio de ocho euros.

Con la ayuda de un piano y de una orquesta de cámara montada para la ocasión, la formación que dirige Aitor Biain ofrecerá un programa de música contemporánea, en el que sonarán, sobre todo, obras del compositor norteamericano Eric Whitacre y del noruego Ola Gjeilo, pero también de la canadiense Sarah Quartel.

canciones hebreas "El repertorio está dividido en cinco bloques diferentes, que incluyen una pieza o un conjunto de piezas, cada cual más especial, porque cuentan con el acompañamiento de una orquesta, y por destacar algo, porque presentaremos una obra con canciones hebreas", adelantan desde el coro oñatiarra.

Hots abesbatza, que pertenece a la gran familia surgida bajo el paraguas de Ganbara Faktoria, inició su andadura en septiembre de 2016. Más de tres años de recorrido en el que la joven agrupación va logrando hacerse un hueco en la escena coral. No en vano, sus integrantes, oñatiarras y procedentes de otras localidades, se han curtido en otros coros, entre ellos Oñatiko Ganbara abesbatza

A capella, al ritmo de un piano o de una orquesta de cámara, en el programa de Hots tienen su espacio las composiciones clásicas y contemporáneas, el folclore vasco y la música de diversos países. También ha estrenado varias obras firmadas por la donostiarra Eva Ugalde, la andoaindarra Junkal Guerrero y el pasaitarra Josu Elberdin. -A.D.