- Tras los buenos resultados de la iniciativa que puso en marcha el pasado octubre con el objetivo de conocer los hábitos de reciclaje y mejorar la recogida selectiva en las grandes superficies comerciales de la comarca (34 de 37 obtuvieron el certificado En este establecimiento reciclamos bien), la Mancomunidad de Debabarrena llevará a cabo en los próximos meses otra campaña medir el compromiso de los pequeños comercios de la comarca con la recogida selectiva de los residuos.

La mancomunidad dará facilidades para reciclar los residuos de forma adecuada a los pequeños establecimientos comerciales, concederá el distintivo En este establecimiento reciclamos bien y hará un reconocimiento público a los negocios que reciclen correctamente.

Dada la gran cantidad de pequeños comercios que hay en la comarca, la nueva iniciativa "comenzará por los 214 negocios del sector alimentario identificados en Debabarrena, que son los que generan mayor cantidad de residuos", explica el presidente de la mancomunidad, Iosu Arraiz.

La mancomunidad visitará cada negocio en tres ocasiones: "en la primera visita se explicará la iniciativa y en las siguientes se hará un seguimiento de los hábitos de reciclaje".

Esas visitas se pondrán en marcha este lunes y al finalizar la mancomunidad publicará en su web un listado de los comercios que han obtenido el distintivo En este establecimiento reciclamos bien y les entregará una pegatina para que la puedan exponer en el escaparate.