- El Ayuntamiento de Eibar ha dado un paso más en el marco del proceso que inició el pasado verano con el objetivo de ir llenando de contenido e ir completando las dotaciones del nuevo edificio multifuncional de Errebal Plazia.

Concretamente, el Consistorio eibartarra ha sacado a licitación el proyecto para dotar de instalaciones audiovisuales (iluminación, sonido y comunicaciones) al nuevo y céntrico equipamiento; una actuación que cuenta con un presupuesto de 156.879 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses (las empresas interesadas en hacerse con el contrato pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 14 de febrero).

Según explican desde el Ayuntamiento, el proyecto licitado permitirá dotar a la plaza central cubierta del edificio "de las infraestructuras necesarias para garantizar que las actividades de ocio y culturales que organicemos se lleven a cabo con la mayor calidad posible".

En cuanto a la iluminación escénica, el proyecto contempla la dotación de "una infraestructura suficientemente dimensionada y estructurada para satisfacer los requerimientos lumínicos necesarios para cada producción". Esta actuación incluye la instalación de circuitos, sala de control y regulación, y posiciones de iluminación.

En el caso del sonido escénico, desde el Consistorio subrayan que "se han diseñado las redes de distribución de señales de audio, con el objetivo de disponer de una infraestructura de señal lo suficientemente potente, flexible y versátil como para dar servicio a diferentes requerimientos sonoros".

Para ello, se contempla una instalación en la que la distribución de señales se haga en formato y soporte digital, asegurando la alta calidad de señales de audio; con la particularidad de que "el diseño se basa en digitalizar toda la distribución de señales, pero manteniendo la posibilidad de integración con los equipos clásicos de audio".

Asimismo, en lo referente a las comunicaciones, el Ayuntamiento explica que Errebal Plazia ya dispone de un sistema de televisión por cable, "suficiente para la distribución de señales internas de video"; si bien con la actuación licitada "se proyecta un cableado estructurado, de forma que por una sola línea de transmisión puedan distribuirse varios canales de video con su audio asociado".

Por último, en el capítulo de redes se incluye "toda la infraestructura de cuadros eléctricos, canalizaciones, cableados eléctricos y cableados audiovisuales de cada uno de los capítulos constituyentes de la dotación técnica de esta sala de espectáculos". Para la correcta cobertura a los diferentes eventos que se puedan celebrar en esta sala, se prevé una extensa red de cableado que cubrirá todas las zonas de interés escénico, dotando a todas ellas de los servicios audiovisuales necesarios.

Para definir el equipamiento necesario, los responsables municipales han mantenido reuniones con los técnicos municipales y con responsables del teatro Coliseo, que serán los encargados de la gestión de esta nueva sala de espectáculos.