- Tras varias semanas de intenso trabajo, la plataforma ciudadana 24/7 ha dado por finalizada la recogida de firmas promovida con el objetivo de reclamar la reapertura del servicio de urgencias en el ambulatorio de Elgoibar.

Los representantes del colectivo han calificado de "rotundo éxito" la iniciativa, que ha conseguido recabar el apoyo de 5.501 ciudadanos, esto es, el 58% de los elgoibartarras mayores de 16 años.

Durante una comparecencia para "hacer balance" de su actividad, los integrantes de la plataforma 24/7 aseguraron que el "apoyo masivo" a su recogida de firmas "no ha hecho más que constatar el hartazgo de la población de Elgoibar con los gestores de Osakidetza, que durante los últimos diez años ha venido aplicando un plan para implementar sucesivos recortes en el ambulatorio hasta la eliminación del servicio de urgencias".

A su entender, el amplio respaldo que ha concitado la recogida de firmas llevada a cabo en el municipio "evidencia que esta reclamación no es un capricho y que estos recortes han afectado a la salud y a la calidad de vida de la ciudadanía, ya que a partir de las 17.00 horas, de lunes a viernes, y durante todo el fin de semana, se ven obligados a trasladarse al hospital de Mendaro o al centro de salud de Torrekua en Eibar para atender cualquier urgencia". Los representantes de la plataforma ciudadana aseguran que sabían "que en Elgoibar había hartazgo y gente afectada por estos recortes", pero reconocen que "no imaginábamos el nivel de incidencia y preocupación que generaban".

Finalizada la recogida de apoyos, el colectivo ciudadano iniciará ahora "una reflexión conjunta" sobre los pasos a dar: "durante los próximos días los agentes sociales implicados en la Plataforma 24/7 analizaremos y debatiremos los pasos a seguir", avanzan.