- Si no surge ningún imprevisto, la nueva Casa de las Mujeres de Eibar, Andretxea, empezará a funcionar “a finales del próximo año 2022” en su nuevo y céntrico emplazamiento de la calle Isasi.

Al menos esas son las previsiones con las que trabaja el Ayuntamiento, que acaba de sacar a licitación las obras para adecuar el interior del nuevo equipamiento, situado en el edificio anexo al frontón Astelenena.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 1.125.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 40 semanas y las empresas interesadas en llevarlos a cabo pueden presentar sus ofertas hasta el el 14 de febrero.

Según recuerdan desde el Consistorio armero, el proyecto de adecuación del interior del edificio se aprobó a finales de 2019, si bien la adjudicación de las obras “se ha venido retrasando al presentarse el pasado año 2020 otras prioridades presupuestarias derivadas de la irrupción de la pandemia”.

En cualquier caso, el proyecto licitado incorpora las necesidades y requerimientos planteados en su momento por el Servicio municipal de Igualdad “en cuanto a los servicios y la distribución de los espacios que deberá reunir el edificio, aprovechando al máximo la superficie existente” en un inmueble “muy estrecho”.

Asimismo, el proyecto contempla la recuperación de uno de los extremos del edificio, “armonizándolo con su conjunto”, y la mejora de los accesos al Astelena, al que se dotará “de una entrada más espaciosa y moderna y su evacuación para emergencias”.

En lo referente a la distribución de los espacios en la nueva Andretxea, desde la entrada principal sita en la calle Isasi se accederá a la planta baja, en la que se situará la recepción, una zona de oficinas y un espacio polivalente. En la primera planta se ubicarán los despachos para el equipo técnico y político del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento, una amplia sala polivalente y otra para reuniones.

En la segunda planta, se situarán la biblioteca, una sala de ordenadores, varias salas de reuniones para asociaciones y grupos de mujeres y una amplia cocina que sirva como espacio de encuentro y en la que impartir formación. Además, en el semisótano habrá un pequeño espacio a modo de escenario que podrá acoger charlas y actividades similares.