l 20 de diciembre de 1346 el Rey Alfonso XI rubricó la Carta Puebla que sirvió para la constitución de Elgoibar como pueblo. En consecuencia, hoy se cumplen 675 años de aquel evento histórico; una efeméride especial que el Ayuntamiento quiere recordar con un programa de actividades que se llevará a cabo a lo largo de toda la jornada.

La programación conmemorativa del 675º aniversario de la fundación de la villa arrancará a las 8.00 horas con una diana a cargo de la Banda Municipal de txistularis y continuará una hora después con una diana de los dulzaineros locales.

Sin embargo, será a las 12.00 horas cuando se vivirá uno de los momentos más destacados del día; toda vez que en ese momento el sonido de la txalaparta se hará sentir desde diferentes lugares del pueblo como Kalegoen plaza, Maala o Aita Agirre plaza. Además, a esa hora se hará repicar las campanas de la iglesia parroquial y de las ermitas del pueblo.

En cualquier caso, el programa conmemorativo no terminará ahí ya que el salón de actos de Aita Agirre kulturgunea acogerá (a las 19.00 horas) la presentación en sociedad del libro Yulen, 100 urte; una publicación que recoge decenas de dibujos realizados a plumilla por el maestro elgoibartarra Julen Zabaleta, quien el pasado día de San Valentín (14 de febrero) cumplió un siglo de vida.

Todo ello, sin olvidar que la Casa de Mujeres, Lila, albergará esta tarde (de 18.00 a 20.00 horas) el taller de empoderamiento para mujeres titulado Piropos que ocultan el acoso.