ras varios años de paréntesis Soraluze recuperará la semana que viene las Jornadas de Montaña que organiza Soraluzeko Mendi Taldea. Y lo hará a lo grande, con una edición que estará protagonizada por mujeres alpinistas y, especialmente, por la inigualable escaladora catalana Silvia Vidal, que a finales del pasado mes de noviembre se convirtió en la primera persona del Estado en recibir el reconocimiento especial a toda una trayectoria de los prestigiosos premios Piolets d’Or.

Financiadas desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento, las recuperadas jornadas de montaña de Soraluze arrancarán el próximo martes con la proyección (a las 19.30 horas en el Herri Antzokia) del documental Cholitas; un trabajo que muestra la historia de superación de cinco mujeres indígenas bolivianas que, ataviadas con su falda tradicional, protagonizan una expedición u?nica al Aconcagua, la montan?a ma?s alta de Ame?rica.

En cualquier caso, el indiscutible plato fuerte de estas jornadas tendrá lugar el próximo jueves con una charla (a las 19.30 horas en el Antzokia) de Silvia Vidal, una escaladora con una trayectoria de más de dos décadas que no tiene parangón a lo largo y ancho del planeta. No en vano, escala grandes paredes remotas en solitario, en absoluta autosuficiencia, lejos de todos y de todo.

Para hacerse una idea de los hitos logrados por esta leyenda viva de la escalada, la aventura y el alpinismo, basta recordar la enésima proeza que protagonizó el pasado año para abrir la vía bautizada como Sincronia màgica (1.180 metros y dificultad A3+/6a+) en la cara oeste del Cerro Chileno Grande. Para conseguirlo porteó su equipo a la espalda durante 16 jornadas y a continuación permaneció 33 días colgada de la pared; completamente sola, sin radio, sin teléfono, sin GPS, sin previsiones meteorológicas y sin ningún tipo de comunicación.

Recientemente galardonada con el reconocimiento especial de la organización de los Piolets d’Or 2021 “por su enorme contribución a la escalada de big wall en solitario durante más de dos décadas”, Silvia Vidal recalará en Soraluze para hablar de su forma de entender la escalada y de algunos de sus impresionantes logros como la apertura de nuevas vías (escalando en estilo cápsula) en lugares remotos de Alaska, Canadá, Chile, India, Mali, Paquistán o Perú.

Tras esa interesante charla, las Jornadas de Montaña de Soraluze culminarán el día 18 de este mes con una salida al monte Atxolin. La cita será a las 9.00 horas en Plaza Berria.