- Consciente de las dificultades que tiene buena parte de la juventud local para poder emanciparse y de la problemática existente para sacar al mercado de alquiler las viviendas que están vacías, los departamentos de Juventud y Urbanismo del Ayuntamiento de Elgoibar han puesto en marcha la elaboración de un diagnóstico que permita conocer las necesidades de emancipación y la demanda de vivienda existente entre la juventud local.

Para ello, el Consistorio va a encuestar telefónicamente a 500 jóvenes de la localidad de edades comprendidas entre los 18 y los 34 años. De todas esas encuestas (en torno al 80% se realizarán a personas de entre 24 y 34 años), 350 se realizarán entre jóvenes no emancipados y las 150 restantes entre jóvenes del pueblo que se han emancipado en los últimos dos años.

Finalizadas las encuestas, el Ayuntamiento analizará los datos obtenidos “para tratar de identificar estrategias y poner en marcha acciones que faciliten que la juventud local pueda acceder a una vivienda a un precio asequible”.

Las acciones que se determinen a partir de los resultados de este nuevo estudio se complementarán con las ayudas al alquiler ya existentes. Además, el Consistorio analizará la posibilidad de promover la construcción de viviendas “que podrían ser utilizadas de manera temporal por la juventud local como paso previo a su emancipación definitiva”.