- Tres semanas después de que procediera a la entrega de 98 de los 101 garajes habilitados en la planta -2 del nuevo edificio multifuncional de Errebal Plazia (adjudicados en régimen de concesión para 50 años), el Ayuntamiento de Eibar anunció ayer que el nuevo aparcamiento situado en la planta -1 del citado inmueble se abrirá al público "a las 10.00 horas de este viernes".

Durante su intervención, el alcalde eibartarra, Jon Iraola, destacó que "una vez abierto el aparcamiento, el Ayuntamiento analizará su funcionamiento y ocupación durante las próximas semanas a fin de implantar cambios en su gestión, con el objetivo de ir generando un uso estable de la infraestructura y, al mismo tiempo, dotarla de uso intensivo que permita eliminar el máximo número de vehículos de la superficie."

En cualquier caso, desde hoy mismo y "durante las próximas semanas" el aparcamiento (tiene capacidad para estacionar un centenar de vehículos) funcionará "como la zona blanca que encontramos a pie de calle", es decir, "de forma gratuita y sin límite de tiempo".

Con esa medida el Consistorio pretende "fomentar el uso de la infraestructura, que la ciudadanía la vaya conociendo y se familiarice con ella y, a su vez, fomentar en la medida de lo posible la dinamización del entorno". Eso sí, una vez entre en vigor la ordenanza sobre OTA que fue aprobada en la sesión plenaria del pasado lunes, el parking funcionará "como el resto de zonas azules de la ciudad", esto es, "como aparcamiento rotatorio gratuito y por un tiempo máximo de dos horas."

Sea como fuere, estas próximas semanas el Ayuntamiento analizará el funcionamiento y grado de ocupación del aparcamiento a fin de implantar cambios en su gestión que optimicen su uso. En este sentido, los responsables municipales barajan diferentes posibilidades como "la fijación de tarifas horarias o la emisión de diversos bonos, para horario diurno y nocturno, destinados a personas que vienen a trabajar a Eibar y residentes en la zona que no tengan garaje".

El Ayuntamiento de Eibar ha vuelto a sacar a licitación los dos puestos fijos y el servicio de bar-cafetería de la nueva plaza del mercado de Errebal Plazia que quedaron sin adjudicar durante el proceso que se llevó a cabo el pasado mes de julio.

En la primera licitación se establecía que los puestos que quedaron desiertos debían albergar sendos negocios de frutas y verduras y de carnicería-charcutería; si bien en la nueva convocatoria no se especifica el tipo de actividad concreta al que podrán dedicarse. Eso sí, "siempre y cuando vayan en la línea de las características y el espíritu o los objetivos de un mercado de abastos, y que los productos que deseen venderse sean complementarios a los otros puestos", explican desde el Consistorio.

Según se recoge en las bases de la nueva licitación, el uso de los dos puestos que están pendientes de adjudicación "deberá estar relacionado con la actividad del mercado y la alimentación entendida desde un punto de vista comercial"; con la particularidad de que para el puesto número 4 se establece un canon mensual de 531,60 euros y para el número 5 de 463,75 euros.

Respecto al proceso para adjudicar la explotación del bar-restaurante del mercado de Errebal Plazia (tiene una superficie útil aproximada de 28,55 metros cuadrados, a los que hay que añadir 16,90 metros de cocina, 18,55 metros de almacén y la opción de habilitar terrazas en el interior y en el exterior del recinto), cabe señalar que el canon mensual establecido es de 1.282 euros.

Tanto en el caso de los dos puestos de venta como en el del bar-restaurante, la concesión se otorgará para un periodo de 20 años.

Las personas interesadas en hacerse con la explotación de alguno de esos negocios pueden presentar sus ofertas hasta el 8 de noviembre de manera electrónica o en la oficina de atención a la ciudadanía Pegora (las bases de la licitación están disponibles en la plataforma digital www.contratación.euskadi.eus).

El Consistorio ha vuelto a licitar los dos puestos fijos y el bar-restaurante del nuevo mercado que quedaron sin adjudicar en el mes de julio