- El Ayuntamiento de Elgoibar ha puesto en marcha un proceso participativo encaminado a elegir un nuevo nombre para la avenida Pedro Mugurutza.

El Consistorio considera necesario actualizar el callejero de la localidad para "en consonancia con la ley de memoria democrática que está redactando el Gobierno Vasco, eliminar todas las referencias a personas o eventos relacionados con la exaltación del régimen franquista y/o personas que le representan, como es el caso de Medro Mugurutza, arquitecto de la época y parlamentario del Congreso del régimen".

En cualquier caso, el proceso participativo puesto en marcha ha arrancado con una fase inicial para la recogida de propuestas de nomenclatura; que pueden ser presentadas por todas las personas mayores de 16 años empadronadas en el pueblo.

El plazo para la presentación de propuestas está abierto hasta el próximo día 15 de noviembre y quienes deseen realizar su aportación pueden hacerlo en la Oficina de Atención Ciudadana, a través de la web municipal o mediante el código QR impreso en el folleto que ha sido buzoneado a todos los hogares.

Eso sí, desde el Consistorio subrayan que "las propuestas deben respetar los principios de igualdad de género, equidad, no reprobable, no cómico o no confuso"; así como "ser fácilmente identificables y respetuosas con las minorías". Además, la ciudadanía debe "argumentar la nomenclatura propuesta para la calle".

Una vez finalizada la recogida de propuestas, "se hará un estudio técnico y en la Mesa de Convivencia se votarán las opciones más viables que cumplan todos los requisitos para ser parte del callejero".

No obstante, la última palabra la tendrán las y los elgoibartarras, que decidirán el nuevo nombre para la citada avenida en una votación "vinculante" que según las previsiones se llevará a cabo "antes de finalizar este año".