- La localidad de Deba abrirá mañana el programa de actividades organizado por el Ayuntamiento para conmemorar el 40º aniversario del fallecimiento de la poeta, dramaturga, escritora y activista política debarra Robustiana Mujika Egaña, conocida como Tene Mujika.

Para empezar, el claustro de la parroquia acogerá a las 11.30 horas de este jueves la inauguración de una exposición que ofrecerá a todas las personas interesadas la posibilidad de contemplar las portadas de los libros publicados gracias a la beca Tene Mujika que el Consistorio y la editorial Elkar convocan desde el año 2006 con el objetivo de homenajear a Tene; una mujer nacida en el seno de una familia de 12 hermanos profundamente nacionalista y que desde muy joven se dedicó a la literatura en euskera y a la política (participó como oradora en numerosos actos públicos del PNV y en 1935 fue nombrada presidenta de Emakume Abertzale Batza de Gipuzkoa, la asociación femenina del Partido Nacionalista Vasco).

Además, el claustro albergará mañana (18.00 h.) una mesa redonda para recordar la vida y la obra de Tene. Dicho acto contará con la participación de Josune Zabala (directora de Investigación Lingüística del Gobierno Vasco), Lorea Agirre (directora de la revista Jakin), Cira Crespo (historiadora, escritora y feminista), Nekane Goikoetxea (profesora de la factultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea) e Itziar Irizar (teniente-alcalde de Deba).

Por último, el frontón Aldats acogerá el viernes (20.00 horas) la representación de la obra Frontona.

Quienes deseen asistir a la mesa redonda o al teatro deben retirar las invitaciones con antelación en la Oficina de Turismo.