- El Ayuntamiento de Elgoibar ha sacado a licitación las obras para repavimentar y mejorar las condiciones de accesibilidad en sendos tramos de las calles San Roke y Trenbide. Dichos trabajos (las empresas interesadas en ejecutarlos pueden presentar sus ofertas hasta el día 27 de julio) responden a las necesidades detectadas en el Plan de Accesibilidad del municipio y cuentan con un presupuesto de licitación de 111.177 euros (IVA aparte).

Según explica el concejal de Urbanismo de Elgoibar, Iosu Arraiz, las obras licitadas en San Roke y Trenbide tienen un plazo de ejecución de dos meses y la intención del Ayuntamiento es comenzar a ejecutarlas "el próximo mes de septiembre". Por ello, si las previsiones se cumplen, la actuación estará terminada antes del final de noviembre.

En lo referente a las particularidades de la obra de reurbanización proyectada, cabe señalar que en San Roke se materializará en el tramo que va entre el número 26 de esa calle y Juan Mugertza 3 (desde la cafetería Otzak hasta la nueva y ruidosa rampa metálica de acceso a Juan Mugertza); mientras que en Trenbide kalea las obras se llevarán a cabo en la acera que discurre junto al número 4 de San Inazio y Ubitarte 3.

En ambos casos los trabajos consistirán, principalmente, "en la ampliación de las aceras de los citados tramos". Todo ello, "para mejorar la accesibilidad y dar prioridad al tránsito peatonal".

Además, la intervención planteada incluye la impermeabilización de los tramos de escaleras que conectan San Roke y Juan Mugertza; un tratamiento que se aplicará para evitar resbalones y caídas en días de lluvia.

Las obras licitadas en el marco del Plan de Accesibilidad se suman a otras actuaciones como el servicio Udalbusa, las obras de urbanización de Arriaga (en marcha), o los ascensores de Urazandi (en funcionamiento) San Roke (en ejecución) y Errotaberri (las obras empezarán a finales de año).