- Ha tenido que pasar bastante más tiempo del esperado pero los eibartarras ya pueden hacer uso de la plaza polivalente y del entorno del nuevo complejo Errebal Plazia.

Representantes del gobierno municipal (PSE) procedieron ayer a la apertura simbólica de la nueva zona de esparcimiento. Aún así, todavía deberán pasar unos cuántos meses hasta que el proyecto de Errebal Plazia esté completamente terminado.

En este sentido, desde el Consistorio avanzan que en septiembre se entregarán los 101 garajes habilitados en la planta -2 del nuevo edificio multifuncional (adjudicados en régimen de concesión para 50 años) y se abrirá el parking rotatorio de la planta -1; mientras que la plaza del mercado no se pondrá en marcha hasta noviembre.

En cualquier caso, el alcalde eibartarra, Jon Iraola, destacó ayer que “con la apertura de la plaza polivalente y el entorno de Errebal Plazia para disfrute de la ciudadanía se inicia el proceso de puesta en funcionamiento del nuevo complejo”, que culminará “en noviembre, con la apertura al público de la plaza del mercado”.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento recordaron que el próximo 19 de julio acaba el plazo para que puedan presentar sus ofertas las personas interesadas en ocupar alguno de los seis puestos fijos en concesión del futuro mercado. Además, indicaron que “ya se ha concretado la disposición del espacio que será ocupado por los puestos de los baserritarras” y que “antes del final de julio” se licitará la gestión de la cafetería del complejo.

Por último, los gestores municipales explicaron que los espacios socioculturales de Errebal Plazia (plaza polivalente y salas multiusos) “se irán incorporando de forma progresiva a la vida social y cultural de la ciudad”.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Eibar (PNV, EH Bildu y Podemos) no acudieron ayer al acto para la apertura del entorno de Errebal Plazia.

Según indicaron, “no acudiremos a inauguraciones de Errebal por fases. Mucho menos, cuando convocan a la prensa a una hora diferente a la informada a los grupos municipales, buscando un lavado de imagen de la nefasta gestión realizada y a falta de meses para que Errebal Plazia empiece a funcionar a pleno rendimiento”.

La oposición critica “los actos de propaganda de esta naturaleza cuando aún está por definirse la gestión que va a llevarse a cabo”.