- Consciente del importante déficit de aparcamientos existente en la ciudad desde hace ya muchos años, el Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha un plan con el que pretende ir incrementando los espacios para el estacionamiento de vehículos tanto en el centro como en los barrios. De momento, las actuaciones que se han ejecutado en Errebal e Ipurua y las que se materializarán el próximo año en Legarre Gain y Ardantza permitirán dotar a Eibar de algo más de 320 nuevas plazas de aparcamiento.

Estas se distribuirán "entre garajes en concesión, edificios de aparcamientos y aparcamientos en la calle". Todo ello, sin olvidar que el Consistorio también está analizando las posibilidades para aumentar la dotación de aparcamientos en otros puntos de Eibar como Amaña, Urki y Urkizu.

En cualquier caso, el plan municipal dará sus primeros frutos antes del final de este año; toda vez que "dentro de pocas semanas se abrirá el nuevo espacio de aparcamientos del edificio multifuncional Errebal Plazia". Ello supondrá la generación de más de 200 nuevas plazas en el centro de la ciudad (101 corresponden a los garajes en régimen de concesión y otro centenar al párking rotatorio).

Asimismo, el Ayuntamiento ha anunciado que "en breve" dará a conocer los requisitos para adjudicar las 38 plazas de aparcamiento habilitadas en el nuevo edificio recientemente construido sobre un terreno municipal anexo al estadio de Ipurua (anteriormente perteneciente al convento de las Monjas Concepcionistas).

El Consistorio eibarrés ha mostrado su intención de construir un nuevo edificio de aparcamiento de dos plantas en la parcela de titularidad municipal situada en el número 2 de Aldatze (frente a las VPO), lo que permitirá poner a disposición de la ciudadanía "unas 58 nuevas plazas de aparcamiento". El Ayuntamiento pretende encargar la redacción de ese proyecto "con cargo al presupuesto de este año"; si bien "todavía no se ha decidido el régimen de uso de ese nuevo espacio", aclara.

Por otro lado, y fruto de una enmienda acordada con el PNV para el presente ejercicio, el Ayuntamiento licitará "en el segundo semestre de este año" las obras para construir una nueva zona de aparcamiento en el acceso a Legarre desde la variante.

Con un presupuesto de 700.000 euros, esta actuación "estará lista en 2022" y servirá "para duplicar las plazas existentes en la zona (pasará de 26 a 53 plazas), urbanizar el entorno y mejorar la accesibilidad".