- El Ayuntamiento de Eibar se ha sumado al Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró el pasado sábado organizando una nueva edición de las Jornadas Mendioambientales de la ciudad, que en esta ocasión abordarán el tema del cambio climático y la energía.

El programa conmemorativo organizado por el Consistorio armero arrancó el pasado viernes con la difusión (a través de la web municipal y del canal oficial de YouTube del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento) de la primera de las tres entrevistas realizadas a distintas personalidades en la materia y continuó el sábado iluminando de color verde la Eibarko Bizikleta Plaza y la fuente de Ibarkurutze.

En cualquier caso, tras la difusión de esa primera entrevista (realizada a la investigadora del BC3-Basque for Climate Change Elisa Sainz de Murieta), el próximo día 11 de junio el Consistorio eibartarra publicará (en los mismos canales) una charla sobre el futuro de las energías renovables con el profesor de la Sección de Eibar de la UPV/EHU Aitor Urresti; y el día 18 hará lo propio con una entrevista sobre la movilidad sostenible y el vehículo eléctrico realizada a la técnica de Ente Vasco de la Energía (EVE) Mónica Díaz.

Esta misma tarde se llevará a cabo (de 18.00 a 19.30 horas y en euskera) una sesión online del proceso participativo promovido por el Ayuntamiento con el objetivo de diseñar el Plan de Acción para el Cambio Climático y la Energía (Paces) del municipio. Dicha sesión servirá "para dar a conocer el trabajo que se está realizando y debatir sobre cuestiones de interés relativas al cambio climático y la energía en el pueblo".

La participación está limitada a 20 personas, que deben inscribirse enviando un mensaje de correo electrónico a ingurumena@eibar.eus (para más información se puede llamar al teléfono 943 708 408).

Además, este próximo miércoles tendrá lugar (a las 18.00 horas y en castellano) un taller online en el que técnicos del departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa informarán sobre los nuevos modelos de movilidad sostenible que, poco a poco, se están consolidando en la sociedad.

Durante esa sesión se darán a conocer las características, consumos, precios, requerimientos de recarga y otros aspectos de los vehículos eléctricos que hay en el mercado, así como otros modos de movilidad sostenible (vehículos híbridos, bicicletas y patines eléctricos...).

Las personas que deseen participar en ese taller online deben inscribirse con anterioridad enviando un correo electrónico a argitu@gipuzkoa.eus o llamando al número de teléfono 605 757 687.

El programa de las Jornadas Medioambientales de Eibar de este año se completará con la instalación, los días 9, 10 y 11 de junio (de 11.00 a 19.00 horas) de un punto informativo en Urkizu, Un-tzaga Plaza y el Paseo de la Igualdad. Según explican desde el Ayuntamiento, en esos puntos "se informará sobre el Plan de Acción de Cambio Climático y Energía de Eibar y se recogerán aportaciones para su enriquecimiento; se calculará la huella de CO2 de las personas que quieran conocer cuántos gases de efecto invernadero emiten y se resolverán dudas sobre la factura eléctrica" que "se recomienda llevar".