n nuevo impulso a la movilidad vertical. Las calles Santa Teresa-Galicia se sumergen en los preparativos para subirse al ascensor. Tres alternativas dirigidas a que los vecinos de este barrio arrasatearra se ahorren las engorrosas cuestas y escaleras se someten a examen. Se trata de testar la opinión ciudadana para que de "forma compartida" se defina la infraestructura que hará más cómodos y accesibles los desplazamientos a pie.

Los residentes de las calles Galicia, Agerre, Santa Teresa, San Esteban del Puerto y Musakola están llamados a sumarse a este proceso participativo impulsado por el Consistorio. "Queremos pulsar la opinión de los vecinos sobre las tres opciones planteadas. Que digan cuál es a su parecer la más adecuada, desgranen los motivos y hagan los comentarios que crean oportunos. Puede tomar parte la ciudadanía en general, pero entendemos que son los residentes de los citados barrios los más interesados", explicó la alcaldesa, María Ubarretxena.

La primera edil insistió en que este nuevo sistema de ascensores públicos se enmarca dentro de las acciones recogidas en el Plan de Movilidad Sostenible encaminado a hacer de Arrasate "un municipio más amable para el peatón, seguro y accesible".

Las tres propuestas están expuestas en el hogar del jubilado Toki Argi del barrio de Santa Marina hasta el 17 de junio (pueden consultarse también en la web municipal). Junto a los paneles se ha instalado una urna para que los vecinos depositen un pequeño cuestionario en el que se pide, a su vez, que indiquen el número del portal donde residen y el DNI. "No es una votación, sino una recogida de opiniones", recalcó Ubarretxena.

Superada esta fase, las aportaciones ciudadanas servirán para concretar el proyecto de los ascensores de Santa Teresa que estará listo "en el segundo semestre de este año". La intención es iniciar las obras en 2022, según avanzaron desde el Ayuntamiento.

Dos o tres elevadores comunicarán las distintas alturas desde Musakola hasta las últimas viviendas de San Esteban del Puerto. La opción 1 plantea dos cabinas, la primera de ellas se encaja en la trasera del bloque número 3 de la calle Elkano y, para ello, se eliminan las escaleras que a la altura de la iglesia dan acceso a la alameda peatonal. El segundo ascensor se ubica una vez atravesada la ikastola Arizmendi de Santa Teresa- desde este punto la solución es la misma en las tres propuestas- . "Esta primera alternativa es más eficaz y rápida para desplazarse. Además, económicamente puede que sea la mejor", consideró el jefe del área municipal de Urbanismo, Juan Antonio Urdangarin.

Para las restantes dos opciones se proyectan tres ascensores. En la segunda propuesta la primera cabina empalma desde la trasera de Elkano 3 con la alameda peatonal, donde se instala el segundo elevador que desembarca en la calle Galicia. La tercera alternativa instala el primer ascensor entre el pipi-can y la entrada a los garajes de Elkano. En todos los casos, los enlaces con las calles Agerre, Galicia y Santa Teresa se consiguen a través de cuatro pasarelas.

En la foto superior, la primera cabina (opción 1) que enlaza con la calle Galicia. En la siguiente imagen, el segundo elevador encajado en la alameda peatonal, y en la tercera (alternativa 3), el primer ascensor que llega a la plazoleta sobre los garajes.

El Consistorio prevé realizar el proyecto de estos ascensores públicos en el segundo semestre de este año, e iniciar las obras en 2022