- El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el alcalde de Soraluze, Iker Aldazabal, rubricaron ayer un convenio de colaboración para la construcción de una treintena de viviendas de protección social (para alquiler) en el barrio de Txurruka.

Para llevar a cabo esta nueva promoción de vivienda protegida, que se ejecutará en una parcela de 2.600 metros cuadrados situada junto al río Deba que el Consistorio local cederá al Gobierno Vasco, será necesario derribar el antiguo edificio existente.

En cualquier caso, cuatro de los pisos de nueva construcción se destinarán a realojos del Ayuntamiento, mientras que la planta baja del futuro inmueble será utilizada por la institución local para dotaciones sociales municipales. Asimismo, el Ejecutivo autonómico se encargará de reurbanizar el entorno.

En su intervención durante la rúbrica del convenio, el consejero Iñaki Arriola consideró "fundamental" la colaboración entre los ayuntamientos y el Gobierno Vasco "para posibilitar la construcción de vivienda pública de alquiler que responda a la necesidad de impulsar el acceso a la vivienda digna y de calidad".

En este sentido, calificó como "un buen ejemplo" al Consistorio de Soraluze; una localidad que en este momento cuenta con 126 personas inscritas como demandantes de vivienda en Etxebide; "el 91% de todas ellas en alquiler".

Sea como fuere, la proyectada en el barrio de Txurruka será la primera intervención de estas características en el municipio en los últimos 15 años y permitirá incrementar en torno a un 62% los pisos públicos en alquiler que hoy en día gestiona el Gobierno Vasco en el pueblo.

Actualmente, el Ejecutivo pone al servicio de la ciudadanía de Soraluze, a través de Alokabide, 47 viviendas de alquiler. De esos pisos, 17 son del parque del Gobierno Vasco y 30 del programa Bizigune, con el que propietarios particulares ceden a Alokabide sus viviendas para que sean puestas a disposición de quienes solicitan un alquiler público asequible.