ras cuatro largas décadas buscando fósiles en los acantilados del Flysch negro de Mutriku, el matrimonio formado por Jesús María Narváez y Esperanza Azkarraga ha conseguido reunir una de las mayores colecciones de ammonites gigantes del mundo.

Esa espectacular colección, formada por más de 150 ammonites gigantes, acaba de pasar a formar parte del patrimonio de Mutriku y del Geoparque de la Costa Vasca; toda vez que los propietarios de la misma han cedido el tesoro geológico extraído de los acantilados del Flysch negro al Ayuntamiento de la villa costera.

La cesión de la colección de ammonites se escenificó el pasado miércoles en un acto en el que Narváez y Azkarraga estuvieron arropados por representantes de numerosas instituciones (Geoparkea, los ayuntamientos de Mutriku, Deba y Zumaia, la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, la UPV/EHU...); con la particularidad de que el citado acto también sirvió para que el Consistorio mutrikuarra y el Geoparque de la Costa Vasca rindieran un sencillo pero merecido homenaje a los responsables de la colección y promotores del centro de interpretación geológica Nautilus, inaugurado en 2007.

Dicho homenaje se materializó con la colocación en la denominada tercera playa de Mutriku de una placa que reconoce el trabajo realizado durante 40 años por Narváez y Azkarraga y agradece la cesión de su colección al Consistorio. Visiblemente emocionado, el matrimonio mostró su "felicidad" por ver que su colección "se quedará para siempre en Mutriku y en el Geoparque".

El alcalde mutrikuarra y presidente de Geoparkea, Joseba Palenzuela, puso en valor la labor realizada por Narváez y Azkarraga; al mismo tiempo que agradeció "su interés para que esta colección única quedara en nuestro municipio, lo más cerca posible de su lugar originario". Además, Palenzuela anunció el compromiso del Consistorio mutrikuarra "para velar por la protección de este patrimonio histórico y difundir la historia de esta colección con el protagonismo de sus creadores".

Nueva aula didáctica

El anuncio de la cesión de la colección y el homenaje a Narváez y Azkarraga se completó con la presentación en sociedad de la nueva aula de investigación y didáctica habilitada en el centro de investigación geológica Nautilus; el lugar en el que, en adelante, se mostrará íntegramente la excepcional colección de ammonites gigantes (hasta ahora estaban en diferentes ubicaciones de Gipuzkoa).

Creada con el fin de ser "una infraestructura importante para la investigación científica y para el programa Geoeskolak que se lleva a cabo con el objetivo es dar a conocer los valores naturales de Geoparkea entre el alumnado", la nueva aula didáctica constituye un atractivo más del Nautilus; un museo abierto al público y que también forma parte de la visita guiada Nautilus, los fósiles del Flysch.