- El Ayuntamiento de Eibar anunció ayer que ha abierto el plazo para solicitar las nuevas subvenciones que ha habilitado con una partida de un millón de euros para ayudar a los profesionales autónomos y las pymes de la localidad con un volumen de negocio inferior a 1,5 millones de euros que se han visto afectados por la pandemia del covid-19. Dichas ayudas, que se pueden solicitar hasta el próximo día 30 de septiembre "electrónicamente y a través de la web municipal", contemplan la concesión de diferentes subvenciones económicas, que serán "como mínimo de 750 euros", pero que "podrán llegar a ser de hasta 3.700 euros por establecimiento en el caso de la hostelería".

Enmarcada en el Plan de choque aprobado este año por el Ayuntamiento para hacer frente a los efectos socioeconómicos derivados de la pandemia, esta convocatoria de ayudas está dirigida a "las personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes con local abierto en Eibar y que se hayan visto afectados por las medidas adoptadas para hacer frente al covid-19".

En este nuevo Plan de ayudas convocado por el Consistorio eibartarras se establecen dos líneas de subvención.

La primera será aplicable a titulares de establecimientos de la localidad (excepto de hostelería) que hayan visto reducida su facturación durante el último trimestre de 2020 en al menos un 25% respecto al último trimestre del año anterior. En este caso el importe máximo subvencionable será de 1.000 euros (750 euros serán fijos por la reducción de la facturación y los 250 euros restantes se sumarán en el caso de tener el local arrendado).

La segunda línea será aplicable a titulares de establecimientos de hostelería de la localidad que hayan visto reducida su facturación durante el último trimestre de 2020 en al menos un 25% respecto al último trimestre del año anterior. Además, en esta línea de ayudas se incluyen los apartados de comercio al por mayor de productos alimenticios, helados etc, así como los servicios de restaurantes, cafeterías, bares y hospedaje.

El importe fijo de la subvención por solicitud en esta segunda línea será de 1.200 euros. Además, a quienes no dispongan de terraza y se comprometan a no ponerla durante todo este año se les abonarán 500 euros más y a quienes tengan el local arrendado otros 500 euros más.

Todo ello, sin olvidar que los establecimientos hosteleros que hayan realizado inversiones entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2021 para adaptarse a las medidas establecidas para hacer frente al covid-19 y/o inversiones para asegurar el mantenimiento de su actividad podrán recibir una subvención por el 75% del coste realizado, con un límite de 1.500 euros.

Un hostelero desinfecta las mesas del bar L4U Bide de Eibar. Foto: J. C.