- El departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Elgoibar y la Fundación Elhuyar han rubricado un convenio de colaboración por el que el Consistorio aportará 35.000 euros para subvencionar las actividades relacionadas con el centro de investigación Bizilabe que Elhuyar llevará a cabo a lo largo de este año en Elgoibar. Todo ello, con el objetivo de fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre las niñas y los niños de edades comprendidas entre los 10 y los 16 años.

Según explican desde el Ayuntamiento, “Elgoibar es un municipio con un fuerte tejido industrial y muchas empresas locales impulsan proyectos relacionados con la tecnología, para lo que necesitan personas altamente cualificadas”. Consciente de esa necesidad, el Consistorio ha decidido apostar “por trabajar con las y los niños del municipio, para que desde jóvenes se interesen por la ciencia y la tecnología y en el futuro puedan tener más oportunidades de incorporarse al mercado laboral”.

El programa Bizilabe que gestiona Elhuyar ofrecerá a la juventud local la posibilidad de participar en talleres y de desarrollar proyectos en un espacio físico. Un grupo de profesionales, mentores y profesores les ayudará “para desarrollar sus capacidades y avanzar en el empoderamiento”.

Entre las acciones que se prevén llevar a cabo este año en Elgoibar se incluye el programa Sé investigador inventor, sesiones para demostraciones, visitas a empresas, acciones comunitarias o el impulso de una red de mujeres científicas (mentoras) del pueblo.

El centro de investigación Bizilabe se ubicará en el Museo de la Máquina-Herramienta, cuyos espacios serán compartidos para el desarrollo conjunto de los proyectos.