Mutriku: el vertido de arenas y fangos de la ría de Zumaia en la zona de Alkolea causa un gran malestar

El alcalde traslada el revuelo que se ha montado en el pueblo a la Dirección de Puertos y le pide una reunión

24.03.2021 | 00:25
La draga recogiendo arena del fondo de la ría en Zumaia. Foto: J.L.

Mutriku – El Ayuntamiento de Mutriku ha trasladado a la Dirección de Puertos del Gobierno Vasco el "gran malestar" que ha provocado entre la ciudadanía de la villa costera la operación puesta en marcha para depositar en la zona del mar situada en las inmediaciones de Alkolea las arenas y el fango que una draga está extrayendo de la ría de Zumaia para posibilitar la salida al mar de un barco construido en Astilleros Balenciaga.

La citada actuación se puso en marcha el lunes y es similar a otra que se llevó a cabo el pasado mes de agosto, cuando se procedió a dragar la ría zumaiarra para poder sacar a mar abierto otra embarcación recién construida en el astillero. En aquella ocasión, las arenas y los fangos retirados para que la ría de Zumaia tuviera el calado suficiente también se depositaron en el exterior del puerto de Mutriku, lo que causó un enorme revuelo en plena temporada de baños.

Según explica el alcalde mutrikuarra, Joseba Palenzuela, con el escrito que ha remitido a la Dirección de Puertos "lo único que he querido ha sido transmitir el gran malestar y el revuelo que se ha generado entre la ciudadanía con este nuevo vertido de arena"; toda vez que "los mutrikuarras tienen la sensación de que están utilizando las inmediaciones de nuestro puerto como un vertedero".

A nivel medioambiental, el primer edil reconoce "las dudas" existentes en el pueblo sobre la calidad de la arena y del fango que se está depositando en aguas mutrikuarras "porque proceden de la desembocadura del Urola"; un río que durante décadas arrastró metales pesados derivados de la actividad industrial aguas arriba. Además, Palenzuela es consciente de la preocupación que la operación en curso ha generado entre las personas propietarias de las embarcaciones de pesca y recreo que cuentan con un amarre en el puerto de Mutriku "porque consideran que al acumular arena en el exterior de la instalación se producen cambios en las corrientes en el acceso al puerto y eso compromete su seguridad".

Así las cosas, el alcalde mutrikuarra ha solicitado a los responsables de Puertos del Gobierno Vasco "una reunión informativa para dar las explicaciones oportunas a las diferentes asociaciones y entidades locales relacionadas con el puerto y para escuchar sus quejas y preocupaciones".

Palenzuela es consciente de que Costas no permite verter arena ni en el mar ni en las zonas del litoral de su competencia, por lo que Puertos ve limitadas las opciones para su depósito cuando tiene que afrontar operaciones como la de Zumaia. Aún así, el alcalde pide "barajar otros lugares para depositar la arena o buscar sistemas alternativos para sacar los barcos del astillero". Todo ello, "para que no seamos siempre los mutrikuarras los que tengamos la sensación de que el entorno de nuestro puerto se usa como si fuera un vertedero".