- El proyecto para construir un nuevo itinerario peatonal entre el viejo puente sobre la ría de Deba y la playa mutrikuarra de Ondarbeltz que la Diputación Foral de Gipuzkoa anunció el pasado día 10 de febrero no acaba de convencer a Eusko Alkartasuna (EA) de Deba. De hecho, ayer mismo la formación puso sobre la mesa una propuesta que, a su entender, “mejoraría de manera considerable ese nuevo tramo peatonal”, que a la altura de Ondarbeltz conectará con el paseo que llega a Mutriku.

En el seno de EA reconocen que el proyecto presentado “supone una mejora respecto de lo actualmente existente, sobre todo en lo referente a la seguridad para las personas que viven y trabajan en Mutriku y Deba”.

Sin embargo, la agrupación considera que el trazado del proyecto licitado con un presupuesto de 491.104 euros y un plazo de ejecución de cinco meses “es mejorable, especialmente en el tramo comprendido entre la torre Goiz Alai y las viviendas Ibaigane”, que son las situadas junto al viejo puente de piedra.

En este sentido, desde Eusko Alkartasuna de Deba plantean “la instalación de una pasarela metálica ligera anclada a la pared del cauce”. Dicha estructura discurriría “entre el final de la zona de las huertas e Ibaigane” y con ella “se evitaría la instalación de un segundo semáforo en un tramo de apenas 200 metros y la necesidad de tener que cruzar dos veces la GI-638 mediante semáforos”.

Además, EA subraya que con esa solución “los vecinos de Urazamendi mantendrían su statu quo; al mismo tiempo que los paseantes llegarían hasta Ondarbeltz de forma cómoda, sin tener que salvar desniveles ni hacer quiebros”. La formación es consciente de que la modificación que plantea “puede suponer un mayor costo”, pero cree que sería “asumible”.

Por otro lado, EA considera que “es momento de abordar y resolver definitivamente el proyecto del estuario de la ría de Deba”, y para ello “resulta fundamental la voluntad firme y decidida de todos los partidos políticos tanto de Mutriku como de Deba”.

Desde EA recuerdan al PNV y a EH Bildu que “a petición del entonces consejero Alvaro Amann”, los plenos de ambos ayuntamientos acordaron por unanimidad trasladar el encargo de redacción del proyecto y su ejecución al departamento de puertos: “Estamos hablando del año 2000 y en estos 20 años tanto EA como Bildu y el PNV hemos tenido responsabilidades de gobierno, por lo que no es momento de reprochar nada a nadie, sino de trabajar juntos para intentar que el proyecto del estuario vea la luz”.