- El departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha concedido al Ayuntamiento de Soraluze una subvención de 32.000 euros para que lleve a cabo las actuaciones que permitan determinar la calidad medioambiental de los suelos en la antigua fábrica de cañones (SAPA).

El acuerdo de colaboración entre ambas entidades posibilitará la realización de los estudios técnicos necesarios para la posterior ejecución y financiación de las obras de recuperación y regeneración de la zona.

De acuerdo con lo planificado, los espacios degradados del entorno de la vieja fábrica se transformarán en un nuevo espacio público de ocio para la ciudadanía; concretamente, en un lugar cubierto que permitirá actividades de todo tipo.

Acompañada por el alcalde de Soraluze, Iker Aldazabal, la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, visitó el jueves la zona donde se van a acometer los trabajos y destacó la importancia de regenerar espacios deteriorados y ganarlos para el uso público.

Según sus palabras, “ayudas como esta son importantes en tanto que impactan en la vida diaria de miles de personas y sientan las bases de un nuevo modelo urbano centrado en las personas”. En la misma línea, Rafaela Romero explicó que en Gipuzkoa “como territorio pequeño que somos, no podemos permitirnos dar por perdidos espacios urbanos” y subrayó la apuesta de la entidad foral “por generar equilibrio y cohesión territorial” que “en suma, es una apuesta por la sostenibilidad”.