l eibartarra Mikel Lizarralde le cambió la vida el 3 de febrero de 2018. Gran aficionado al deporte, apenas un par de meses antes había completado en Donostia su tercer maratón, pero aquel día de San Blas se le torcieron las cosas: "Había salido a correr al monte como muchas otras veces pero llegó un momento en que empecé a ver doble", recuerda.

Unas semanas después llegó el mazazo. Lo cuenta el propio Mikel: "Me diagnosticaron esclerosis múltiple y, aunque al principio me llevé un golpe grande porque pensaba que en poco tiempo acabaría en una silla de ruedas, gracias a la gente que me rodea, y especialmente a mi mujer, que vale oro, enseguida empecé a darle la vuelta a la situación".

Lejos de quedarse de brazos cruzados lamentándose de su mala suerte, este eibartarra de 40 años se propuso "disfrutar de cada momento que me ofrece la vida y de la práctica deportiva".

Asimilada su nueva realidad, Mikel se planteó ir completando pequeños retos "para sentirme activo". Así, hizo la media maratón de Donostia, la maratón de montaña Zegama-Aizkorri de 2019 "gracias a un dorsal que me regaló la organización" y otras pruebas más.

Además, aprovechó aquel último y exigente evento deportivo para poner en marcha la que fue su primera iniciativa solidaria. En un abrir y cerrar de ojos vendió 150 camisetas que le reportaron un beneficio de 700 euros y los donó a la asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa.

Para octubre del año que acaba de terminar se había propuesto completar la Hiru Handiak, pero no pudo ser. Y no solo porque se la llevó por delante la pandemia, sino porque a mediados de septiembre sufrió una fuerte caída mientras bajaba el puerto de Arrate en bicicleta: "Iba confiado y al entrar en una curva demasiado rápido acabé estrellándome contra el quitamiedos y rompiéndome la clavícula y tres costillas", rememora.

Precisamente, fue mientras se recuperaba de las consecuencias de aquel accidente cuando se propuso llevar a cabo un segundo reto solidario "para recaudar fondos con los que apoyar la investigación de la esclerosis múltiple que lleva a cabo Biodonostia y para animar a la gente a hacer deporte, que ofrece grandes beneficios tanto a nivel físico como psicológico".

En aquel momento la pandemia impedía salir del territorio; circunstancia que acabó por determinar las particularidades del reto: "Pasar en bici por los 89 municipios de Gipuzkoa; en doce etapas pero sin prisa". Ese desafío personal lo puso en marcha hace apenas un par de semanas y "si el tiempo lo permite" espera culminarlo "a lo largo del mes de enero haciendo la etapa entre Eibar, Arrate y Eibar".

El protagonista del reto está "sorprendido pero encantado" con la respuesta que está teniendo su iniciativa por parte de la ciudadanía. No en vano, "para recaudar fondos he puesto a la venta camisetas y maillots de ciclismo y ya hemos recaudado unos 8.000 euros, de los que aproximadamente el 20% serán para Biodonostia y el resto para pagar el material", que se puede adquirir a través de la web bizi.eus/produktua/gipuzkoa-herriz-herri-bizikletan.

Quien desee seguir el periplo de Mikel por los pueblos de Gipuzkoa puede hacerlo a través de su cuenta de Twitter (@macmikel).