- La corporación municipal de Eibar votará en el Pleno de mañana si se adhiere al manifiesto Plazara!, impulsado el pasado mes de octubre por 42 personalidades eibarresas con el objetivo de solicitar al Ayuntamiento que habilite los procedimientos necesarios para garantizar la reubicación en el futuro edificio polivalente de Errebal de todos los puestos que ofrecen sus servicios en el mercado provisional del antiguo cine Rialto.

Salvo sorpresa mayúscula, los once votos de la oposición (PNV, EH Bildu y Elkarrekin-Podemos) serán suficientes para que el documento a debatir en el Pleno cuente con la mayoría suficiente para ser aprobado (el equipo de gobierno socialista tiene diez concejales).

El manifiesto Plazara! será sometido a votación en el Pleno tras haber recabado el apoyo de 2.375 firmas ciudadanas, que ya han sido registradas por la plataforma Errebal en las dependencias municipales.

Dicho colectivo pide a todas las formaciones políticas de la corporación "que apoyen el documento y obren en consecuencia, permitiendo el regreso de puestos y baserritarras a Errebal, de donde nunca debieron salir". A su entender, "aunque desde el gobierno municipal del PSOE aducen imposibilidad jurídica para garantizar la reubicación de todos los puestos del Rialto en Errebal, existen fórmulas legales para ello".

La plataforma Errebal considera que "el regreso de los puestos y baserritarras al nuevo edificio de Errebal es una cuestión de justicia y de dignidad, y está en manos del Ayuntamiento".