- La alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, y la directora de Gautena, Amaia Lopetegui, rubricaron ayer el acuerdo por el que el Ayuntamiento cede a la asociación de familiares de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) el uso del convento de Santa Klara, que fue adquirido por la entidad municipal la pasada legislatura tras abonar 600.000 euros a las monjas clarisas.

Gracias al acuerdo, que entrará en vigor “próximamente” y tendrá una duración de cuatro años (con la posibilidad de prorrogarse otros cuatro años más si ambas partes están de acuerdo), Gautena tendrá a su disposición unas instalaciones de 558 metros cuadrados, que empleará “como centro de día y respiro fin de semana, para adultos y personas en proceso de envejecimiento; así como para la realización de actividades de ocio y de apoyo a familias”.

El Ayuntamiento cederá “a precario y gratuitamente” el equipamiento que “está bastante bien y solo requiere del acondicionamiento de las habitaciones y de la cocina y de otros pequeños arreglos” para poder empezar a utilizarse; algo que se prevé “para marzo o abril del 2021”. Esas actuaciones correrán a cargo de Gautena, que también asumirá los gastos de agua, luz, gas, teléfono, aire acondicionado, calefacción y demás servicios que utilice.

Por otro lado, la asociación de familiares de personas con Trastornos del Espectro del Autismo podrá hacer uso de las zonas verdes existentes en el entorno del inmueble cedido; si bien el mantenimiento y cuidado periódico de dichas zonas verdes correrá a cuenta del Ayuntamiento.

Además, en el caso de que sea necesario acometer alguna obra o actuación para adecuar el espacio a su actividad, Gautena deberá contar con la autorización previa del Consistorio.

Arropada por la psicóloga clínica, Jara Larreategi, el responsable de centros de Día para adultos, Imanol Rodríguez, y la técnica de ocio, Maialen Arrastia, la directora de Gautena agradeció la cesión del convento “porque nos permitirá seguir descentralizando nuestros servicios y mejorar la atención a las familias y personas usuarias de esta comarca”.

Por su parte, la alcaldesa elgoibartarra y la edil de Servicios Sociales, Blanca Larrañaga, coincidieron al señalar que “para el Consistorio es un gran paso disponer de este recurso, del que se beneficiarán personas del pueblo que hoy se tienen que trasladar a otros municipios y en algunos casos acudir a centros que no están especialmente diseñados para ellas”.

En palabras de Ane Beitia, “con esta cesión, tanto esas personas como sus familias tendrán en el municipio un recurso con personal preparado para atender todas sus necesidades y acceder a una experiencia educativa que mejore sus capacidades”. Por su parte, Larrañaga destacó que “con esta cesión pretendemos reforzar la maravillosa y tan necesaria tarea que desempeña Gautena, dotando a las personas afectadas y a sus familias de los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida”.

La asociación de familiares de personas con Trastorno del Espectro Autista espera poder usar el equipamiento “para marzo o abril de 2021”