- Representantes de EH Bildu, PNV y Debarren Ahotsa aprovecharon el aniversario del día en el que las Naciones Unidas rubricaron la Declaración de los Derechos Humanos para presentar en sociedad la comisión de convivencia que el Ayuntamiento puso en marcha la pasada legislatura "de forma discreta y protegida" y que sigue trabajando con el fin de "conocer, escuchar y reconocer las vulneraciones de derechos humanos" padecidas por la ciudadanía como consecuencia de los diferentes tipos de violencia.

Tras recordar que durante el anterior mandato el Consistorio llevó a cabo (de la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi) una investigación "para conocer las víctimas, la represión y los diferentes sufrimientos que se vivieron en Deba durante la Guerra Civil y los primeros años del Franquismo", los integrantes de la comisión de convivencia explicaron que mantienen firme su compromiso para "conocer y analizar la memoria cercana" del pueblo.

Así, calificaron de "innegables" los sufrimientos vividos en el pasado inmediato y abogaron por "conocerlos, respetarlos y reconocerlos". Además, mostraron su deseo de acercarse a quienes han sufrido directamente las consecuencias de la violencia "para conocer lo que pasó y hacer posible el reconocimiento".

En cualquier caso, la comisión de convivencia quiere que la ciudadanía "esté presente y participe activamente" en ese recorrido. Para ello, avanza que "esta legislatura trataremos de facilitar espacios de reflexión y diálogo que faciliten las relaciones y, en consecuencia, refuercen la cohesión local". Y es que, reconocen, "a lo largo de estos años ha sido notorio el distanciamiento, el silencio, las barreras, las persecuciones... y es hora de hablar de todo eso, de escucharse". A su juicio, "si queremos promover una convivencia basada en el respeto y construir un futuro diferente, no debemos olvidar lo vivido en el pasado".

La comisión quiere "identificar los hechos de Deba relacionados con el terrorismo y la violencia política en el pasado cercano, analizar los efectos producidos y plantear honestamente las causas" porque "conociendo lo sucedido se pueden dar pasos para que no se repita".