- Consciente del grave impacto que está teniendo la pandemia en la economía local, el Ayuntamiento de Mendaro ha puesto en marcha la segunda fase del Plan de Reactivación local, que incluye diversas medidas consensuadas con los hosteleros, trabajadores de servicios y comerciantes del pueblo.

Entre ellas cabe destacar las ayudas directas (de 1.000 euros por establecimiento) que el Consistorio concederá “a las personas físicas o jurídicas que realicen actividades de hostelería, restauración y alojamiento”. Dichas ayudas se pueden solicitar “en el plazo de diez días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa”. Las solicitudes se presentarán preferentemente a través de la web municipal (mendaro.eus), aunque también se podrán realizar escribiendo a erregistroa@mendaro.eus o en el Consistorio (mediante cita previa).

Por otro lado, el Ayuntamiento aplicará bonificaciones en las tasas e impuestos a los establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios y emitirá 400 bonos de compra que cuestan 20 euros y permitirán gastar 30 euros en los comercios y servicios del pueblo. Esos bonos se podrán adquirir en los propios comercios a partir del 14 de diciembre.

Tras subrayar que las citadas medidas “han sido consensuadas con los hosteleros, trabajadores de servicios y comerciantes locales”, el alcalde, Iñaki Arregi, asegura que “en estos momentos tan difíciles, las empresas y autónomos seguirán teniendo la ayuda del Ayuntamiento”.