- El Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha (por séptimo año consecutivo) un programa de subvenciones para apoyar los retos tecnológicos de las pymes locales

Este año el programa cuenta con una partida de 100.000 euros, que se destinarán a subvencionar “hasta el 30%” del desembolso realizado por las pymes “en gastos de consultoría especializada en materia de innovación, internacionalización y financiación de proyectos”. Entre esos gastos subvencionables se incluyen “aquellos que mejoran la competitividad de las empresas desde ámbitos como el digital, el legal, o el de coaching”.

Además, el Consistorio subvencionará “hasta el 80% del coste” de las compras (o alquiler) de elementos dirigidos a introducir innovaciones en los productos, servicios y procesos de la empresa; de las inversiones en equipamiento, maquinaria e instalaciones técnicas; de la implantación de aplicaciones informáticas, de los gastos de investigación o desarrollo de proyectos y de la protección de la propiedad industrial e intelectual.

Todo ello, sin olvidar que en el programa de ayudas también se incluyen las acciones para el fomento de la internacionalización (financiables hasta el 50%), la realización del plan de internacionalización (financiable hasta un 80%) y, como novedad, las acciones para implantar el teletrabajo (financiables hasta un 80%).

Según explican desde el Ayuntamiento, podrán acceder a estas ayudas “las empresas con algún centro de trabajo en Eibar que tengan 50 trabajadores o menos en plantilla en los últimos seis meses y que tributen dentro de alguno de los grupos del Impuesto de Actividades Económicas que se especifican en la convocatoria”.

Para las empresas de menos de 12 trabajadores el importe máximo de la ayuda será de 5.500 euros; para las de entre 12 y 25 trabajadores de 5.200 euros y para las de más de 25 empleados de 4.750 euros (en las empresas encuadradas en la división 3 del IAE la subvención se incrementará en 1.000 euros y en proyectos conjuntos entre varias empresas, en un 25%).

Mediante este programa se subvencionarán las acciones llevadas a cabo a lo largo de todo 2020 y las empresas interesadas en optar a las ayudas pueden presentar su solicitud desde mañana y hasta el 13 de noviembre a través de la web eibar.eus (para realizar el trámite electrónicamente es necesario disponer de un certificado digital).