- La asociación agraria Enba de Gipuzkoa hizo ayer público su respaldo a las y los baserritarras que desde hace más de una década venden sus productos en el mercado que se habilitó de manera provisional en las instalaciones que en su día albergaron el cine Rialto. Además, Enba reclama “un tratamiento digno” para el conjunto de esos baserritarras en el futuro edificio polivalente que se está construyendo en Errebal.

Según se recoge en una nota remitida desde la organización agraria, “Enba de Gipuzkoa hace público su respaldo a las y los baserritarras que estos últimos años han apostado por la venta directa en Eibar, reclama un tratamiento digno para ellos en el nuevo equipamiento comercial de Errebal y exige un trabajo conjunto y negociación con la asociación de baserritarras Andirao, que integra a todos los baserritarras locales”.

En opinión de la agrupación, “los baserritarras, actuales y los del futuro próximo, son la mejor garantía de una alimentación local para la villa de Eibar y de la apuesta por el producto local y por los baserritarras que gestionan el territorio”.

La organización agraria considera fundamental que los responsables municipales mantengan un diálogo fluido y continuo con la asociación Andirao para consensuar la reubicación en Errebal de los baserritarras que instalan actualmente sus puestos en el mercado del Rialto.

A su entender, solo a través de un proceso de diálogo y negociación se podrá garantizar un futuro prometedor para las y los baserritarras de la ciudad armera.